El pasado 24 de mayo, el Dr. Walter Eckel recibió la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Primera Clase de la República Federal de Alemania, a manos del Embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach, por su prolongado compromiso con la intensificación de las relaciones académicas germano-chilenas.

Eckel fue fundador y, hasta marzo de 2020, director del Heidelberg Center para América Latina (HCLA), y fue distinguido por sus esfuerzos desde 1990 para ampliar las oportunidades de intercambio y fomentar visitas de estudio e investigación a ambos lados del Atlántico, así como por su papel de mediador entre los ministerios de ciencia de ambos países y su promoción de eventos conjuntos con universidades chilenas y regionales, que fueron cruciales para futuros acuerdos y fortalecieron el intercambio actual.

En las casi dos décadas al frente del HCLA, impulsó proyectos tanto en Chile como en Alemania con las universidades asociadas, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en los ámbitos del derecho internacional, la psicoterapia, la astronomía, las ciencias de la tierra y del medio ambiente, la informática médica y la física médica, lo que ha llevado al centro que dirigía a ser incluido en la categoría de Centros de Excelencia para la Investigación y Docencia. De estos centros hay solamente cinco en el mundo y son financiados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

“El aporte del Dr. Eckel se extiende además, tanto al doctorado en Psicoterapia, programa conjunto entre las Universidades de Chile y Católica, como a la labor misma de MIDAP, por lo que es un orgullo acompañarlo en este momento”, señaló el director de MIDAP, Juan Pablo Jiménez, en la ceremonia de premiación.