El miércoles 27 de noviembre se realizó, en la Universidad de Tarapacá, el conversatorio “Transformando trayectorias: la educación parvularia como motor de cambio”, enmarcado en el cierre del Plan Anual de Promoción de Buenos Tratos a Niños y Niñas, organizado junto a la Asociación Gremial de Educadores de la Junji Arica (AGEJUNAR) en el Mes de la Educación Parvularia.
Esta instancia es una capacitación de la que participaron educadoras de Arica y ciudades aledañas; alrededor de 70 personas que trabajan actualmente en los jardines infantiles de la Junji. María Pía Santelices, investigadora principal de MIDAP y académica de la Universidad Católica, fue una de las relatoras de la jornada. “Fue un encuentro muy significativo. En el conversatorio, Verónica Aplabaza –directora del programa Mujeres y Niñeces Indígenas, transformando entornos– presentó una reflexión sobre los derechos de la infancia, y luego fue mi presentación sobre sensibilidad educativa, que es un concepto que transfiere el conocimiento en sensibilidad parental al campo del vínculo de las educadoras con los niños y niñas. Es un concepto nuevo, que fue publicado recientemente en la revista Niñez hoy de la Junji, y que plantea que los niños y niñas, como un derecho fundamental, necesitan adultos sensibles a sus necesidades, que transmitan seguridad del apego, intenten leer sus expresiones no verbales para entender lo que está en su mundo interior, ayudándoles a mentalizar en un contexto de calidez emocional. Entonces, es un concepto que tiene especificidades distintas al vínculo parental, que se expresa no solamente en las interacciones diádicas, sino que también en las grupales”, explica la investigadora.
“Algo fundamental es la autorreflexión de la educadora, que esté constantemente auto-observándose, respecto del vínculo con los niños y niñas”, agrega. Además, el conversatorio fue una oportunidad para compartir la colección de cuentos infantiles para mentalizar “Piensa, imagina y siente”, que María Pía Santelices desarrolló junto a Chamarrita Farkas y Katherine Strasser en el contexto de un proyecto Fondecyt. “Hubo un intercambio muy bonito en torno al importante rol que tiene la educadora en el día a día con los niños y niñas como figura de apego, en el cual son fundamentales las habilidades de sensibilidad y mentalización”, señala.
Revisa el artículo “La relevancia de la sensibilidad educativa en la Educación Parvularia” aquí.