Con participación de matronas y equipo de salud mental se realiza el tercer café científico de MIDAP en Quilpué 

El 6 de diciembre se realizó el tercer café científico de MIDAP: “Depresión postparto en Chile: contexto y una propuesta innovadora de intervención”, en la Junta de Vecinos N°9 de Quilpué. Esta actividad fue apoyada por el Hospital y la Corporación Municipal de Quilpué, y el Consultorio Pompeya, y contó con la participación de María Victoria Bahamondes, coordinadora del Programa Infanto Juvenil de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Quilpué.

Un equipo de psicólogos y psicólogas de la Unidad de Salud Mental del Hospital de la ciudad dio inicio a la actividad, compartiendo el contexto de salud mental en la zona, la que fue afectada por los incendios de febrero de este año y que tuvieron un fuerte impacto en la comunidad.

Luego presentaron Marcia Olhaberry, subdirectora de MIDAP, académica UC e investigadora en primera infancia, y Pamela Franco, postdoctorante de MIDAP, docente de pregrado en Psicología e investigadora responsable del proyecto “Mamá, te entiendo”.

En esta presentación se abordó la depresión postparto y sus principales características, como que se presenta durante el puerperio y se puede detectar a partir de la cuarta semana desde el alumbramiento. Las tasas más altas de DPP se presentan alrededor de las 12 semanas post parto, y se caracteriza por llanto fácil, irritabilidad, sentimientos de culpa, rechazo al bebé o a asumir su cuidado, pérdida del deseo sexual y, en los casos más graves, síntomas psicóticos e ideación suicida. Asimismo, las investigadoras presentaron sobre las vulnerabilidades que genera la depresión de la madre en los hijos e hijas, y sus formas de tratamiento; así como las intervenciones digitales y online para la DPP desarrolladas en Chile.

Frente a la pregunta: ¿puede una app mejorar la salud mental de mujeres en periodo postparto? La investigadora Pamela Franco presentó en detalle “Mamá, te entiendo”, una app web que ofrece información sobre salud mental en el postparto, y proporciona consejos para mejorar el estado de ánimo. El desarrollo de la app y el estudio de su aceptabilidad/factibilidad fue la tesis de doctorado de Pamela Franco.

El contenido de la app está organizado en módulos: incluye seis centrales y tres adicionales, además de ejercicios terapéuticos con retroalimentación de una psicoterapeuta y recursos adicionales para el bienestar durante esta etapa. La intervención tuvo una duración de ocho semanas y se obtuvo, como principales conclusiones, que las participantes que completaron las evaluaciones de seguimiento mostraron una alta satisfacción con la intervención y utilidad percibida, y quienes fueron entrevistadas percibieron que la intervención fue un aporte a su salud mental y experiencia de maternidad. Por otro lado, que la intervención incluyera ejercicios y retroalimentación de una terapeuta es un aspecto muy relevante para la evaluación de aceptabilidad, uso de la app web y aprendizaje de los contenidos. Sin embargo, la adherencia sigue siendo un desafío, aun cuando el diseño de la intervención siguió un enfoque centrado en el usuario.

Esta instancia se desarrolló como un taller con profesionales de la salud mental, además de matronas del Hospital de Quilpué y del CESFAM de Pompeya, quienes compartieron sus experiencias y recibieron orientaciones del equipo MIDAP.