La evaluación de la atención psicoterapéutica desde la experiencia del paciente y las características relacionales de los adolescentes con síntomas depresivos y sus efectos en el proceso terapéutico, serán los dos temas que expondrán los galardonados el próximo mes de junio.

spr2016_banner_thumbNicolás Suárez y Daniel Espinosa, ambos Investigadores en Formación de MIDAP y estudiantes del Doctorado en Psicoterapia realizado en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, se adjudicaron dos de los tres premios otorgados por el Capítulo Latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research (SPRLA) para participar en el 47º Congreso Internacional de la SPR que este año se realizará entre el 22 y el 25 de junio en la histórica ciudad de Jerusalén, Israel. El premio consistió en una ayuda económica de US$700.

Éste es el congreso anual más importante que se realiza sobre investigación en psicoterapia a nivel internacional, reuniéndose en un sólo lugar a la comunidad científica y académica más experimentada en el área, además de ser una importante instancia que congrega a profesionales del quehacer clínico y la investigación para el fomento y la discusión de la colaboración de la ciencia básica y aplicada, cualitativa y cuantitativa.

Doctor (c) e Investigador en Formación de MIDAP, Nicolás Suárez.

Doctor (c) e Inv. en Formación de MIDAP, Nicolás Suárez.

“En cualquier camino, entre ellos el de la investigación, es importante recibir refuerzos y motivaciones. Este premio nos motiva a seguir trabajando fuertemente en nuestras líneas de estudio”, señaló Espinosa. Suárez, en tanto, agregó que “la posibilidad de compartir resultados con investigadores internacionales de la SPR me parece una gran oportunidad para finalizar un largo proceso de investigación, especialmente en un lugar como Jerusalén”.

Los galardonados expondrán en paneles, pero presentarán investigaciones sobre psicoterapia en diferentes temáticas. Daniel Espinosa hablará sobre las características relacionales de los adolescentes con síntomas depresivos y el impacto de éstas en el proceso, el vínculo y el cambio terapéutico; mientras que Nicolás Suárez lo hará sobre las experiencias positivas y negativas de los pacientes en sus respectivos procesos psicoterapéuticos y el contraste de éstas con lo evaluado por instrumentos que miden la efectividad de la psicoterapia.

Candidato a Doctor e Investigador en Formación de MIDAP, Daniel Espinoza.

Doctor (c) e Inv. en Formación de MIDAP, Daniel Espinoza.

“Muchos de los autores que inspiraron algunas partes de mi investigación estarán presentes en el congreso, por lo que es de gran importancia para mí poder interactuar con ellos y discutir acerca de intereses investigativos comunes. Algunas veces, una interacción con un investigador experimentado permite profundizar en la comprensión de los fenómenos y procesos, más allá de lo que se puede transmitir en un artículo científico”, destacó Espinosa.

Ambos investigadores ya han asistido a otras versiones del evento en otras ciudades del mundo, sin embargo, éste tiene una importancia particular debido a que será posiblemente el último al cual asistirán en su calidad de estudiantes, ya que están próximos a defender sus tesis doctoral, paso fundamental para convertirse oficialmente en Doctores. Al respecto, Nicolás Suárez expresó que “participar de estos eventos ha sido clave para otorgar a mi investigación y a mi rol como estudiante del programa de Doctorado una visión global, sintiéndome a la vez más partícipe del desarrollo de la investigación en psicoterapia”.