Jaime Silva en Radio Bio Bio: «Hemos demostrado que la personalidad no incide solamente en cómo uno responde fisiológicamente al estrés, sino que también afecta el modo en que este se comunica a los demás»

/, Noticias/Jaime Silva en Radio Bio Bio: «Hemos demostrado que la personalidad no incide solamente en cómo uno responde fisiológicamente al estrés, sino que también afecta el modo en que este se comunica a los demás»

El 15 de mayo, el portal de Radio Bio Bio publicó el artículo «La ciencia lo dice: el estrés hace más daño a personas con este tipo de personalidad», en el que se hace una revisión de los distintos tipos de personalidad identificados a partir de los estudios de Meyer Friedman y Ray H. Rosenman en 1950; y que son contrastados con los estudios actuales como el que encabezó el Investigador Asociado de MIDAP, Jaime Silva. 

El artículo señala que «un estudio publicado en 2017 en la prestigiosa revista Psychoneuroendocrinology, liderado por el doctor chileno en psicobiología Jaime Silva, reforzó el hecho de que la reacción frente al estrés es diferente según el tipo de personalidad.

La investigación, aplicada a un grupo de 101 jóvenes de alrededor de 20 años y oriundos de Santiago, arrojó que las personas más introvertidas tienen una respuesta fisiológica muy intensa frente a situaciones estresantes, la que se manifiesta por ejemplo en una mayor liberación de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

“Ellos son ‘corporalmente’ muy sensibles a las adversidades, problemas y dificultades. Sin embargo, cuando se les pregunta cómo se sienten, tienden a minimizar lo que experimentan físicamente”, indicó Silva, quien se desempeña como psicólogo de la Clínica Alemana y académico de la Universidad del Desarrollo.

Por el contrario, aquellos más extrovertidos reaccionan de forma opuesta: su respuesta corporal al estrés (fisiología) es mucho menor y más atenuada, pero al expresar o comunicar esta sensación, lo hacen de forma exagerada.

“Hemos demostrado que la personalidad no incide solamente en cómo uno responde fisiológicamente al estrés, sino que también afecta el modo en que este se comunica a los demás. Es así como las personas introvertidas expresan mucho menos su sensación de estrés que los extrovertidos, quienes -por el contrario- amplifican más lo que les ocurre”, precisó el académico».

Lee el artículo completo aquí. 

2021-05-27T16:45:22+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.