Álvaro Jiménez en Radio Universidad de Chile: «(Hace un año) alrededor de un 49% de las chilenas y chilenos declaró que su estado de ánimo era peor o mucho peor que antes de la pandemia»

/, Noticias/Álvaro Jiménez en Radio Universidad de Chile: «(Hace un año) alrededor de un 49% de las chilenas y chilenos declaró que su estado de ánimo era peor o mucho peor que antes de la pandemia»

El Investigador Joven ,Álvaro Jiménez, participó del programa «Milenio al aire» de Radio Universidad de Chile. En la entrevista, Jiménez señaló que “en la medida que esta experiencia (de incertidumbre producida por la pandemia) persiste en el tiempo, aumenta la probabilidad de que se transformen en trastornos mentales propiamente tales», y agregó que en su trabajo como investigador ha «querido entender las condiciones sociales que permiten dar cuenta de cómo algunos subgrupos de la población se han visto más afectados en su salud mental y bienestar en contexto de pandemia”.

Jiménez, quien también es investigador del Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC), comentó sobre el Termómetro Social DESOC, encuesta longitudinal que comenzaron a desarrollar post estallido y que continuaron realizando el año pasado. «Una de las primeras cosas que observamos fue que las personas reportaban que su estado de ánimo era «peor» o «mucho peor» en comparación a condiciones pre pandemia. Alrededor de un 49% de las chilenas y chilenos declaró que su estado de ánimo era «peor» o «mucho peor»; y es aún mayor en las mujeres (56% versus 43%). También preguntamos por determinados síntomas ansiosos y depresivos y ahí encontramos que en mayo de 2020 alrededor de un 23% de los chilenos y chilenas presentaba sintomatología depresiva y ansiosa moderada a severa, y además observamos que ese malestar estaba vinculado a las condiciones sociales y económicas de ese momento”.

Escucha la entrevista completa aquí.

2021-06-09T12:04:42-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.