Álvaro Jiménez en The Clinic: «El estudio permitió demostrar que la salud mental en los chilenos estaba empeorando»

/, Noticias/Álvaro Jiménez en The Clinic: «El estudio permitió demostrar que la salud mental en los chilenos estaba empeorando»

El 27 de septiembre, The Clinic publicó el reportaje: “Hablar de suicidio no mata, el silencio sí”: Radiografía a Chile, que expone distintas voces expertas para hablar de salud mental en Chile, específicamente sobre el suicidio. Una de ellas es la del Investigador Joven Álvaro Jiménez.

Al respecto, señaló que ”Chile tuvo un aumento en las tasas de suicidio muy importante entre el 2000 y el 2010. Eso produjo que comenzaran a implementarse varias políticas de prevención como el Programa Nacional de Prevención del Suicidio que comenzó el 2013”, dice el académico.

El reportaje indica que «las conclusiones de un estudio que lidera Jiménez junto al economista Fabián Duarte, “Suicidio y cuarentenas durante la pandemia por Covid-19 en Chile”, reflejan que aumentaron de forma importante los síntomas ansiosos y depresivos: “El estudio mostró que en mayo del 2020 había un 22% de personas que presentaba síntomas ansiosos y depresivos moderados a severos. Es decir, que hay una alta probabilidad de que una de esas personas esté desarrollando un problema de salud mental propiamente tal. En octubre, el porcentaje de personas con estos síntomas aumentó a un 27%. Esa alza de 5% en esos meses es significativo y es importante considerarlo si uno toma en cuenta que se trata de poco tiempo. Entonces ese estudio permitió demostrar que la salud mental en los chilenos, al menos en la sintomatología más común de salud mental, estaba empeorando”.

Lee el reportaje completo aquí.

 

2021-10-26T14:48:39-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.