Coloquio ‘Investigación en Mindfulness y Aplicaciones Clínicas’

//Coloquio ‘Investigación en Mindfulness y Aplicaciones Clínicas’

Científicos de MIDAP mostrarán estudios sobre aplicación en diversos campos, desde intervenciones preventivas en escolares hasta tratamiento de pacientes con psicosis.

Cuatro investigadores de MIDAP y un invitado internacional van a participar en esta actividad, que organizará nuestro instituto el próximo lunes 12 de noviembre.

El coloquio está abierto tanto a psicólogos como a médicos investigadores y público general.

La práctica del mindfulness –la capacidad mental para prestar atención a la experiencia del momento presente- ha sido objeto de creciente análisis en Chile, debido a sus aplicaciones como complemento en intervenciones de salud mental.

Este coloquio que organiza MIDAP, va a reunir a cuatro de sus investigadores que han estudiado el tema desde diversas aristas: Catherine Andreu (Doctora en Neurociencias),  Álvaro Langer (Doctor en Psicología Clínica), Carla Crempien (Doctora en Psicoterapia) , y Sebastián Medeiros (psiquiatra e instructor en mindfulness ). A ellos se les unirá Simón Guendelman, psiquiatra e investigador doctoral en la Universidad Humboldt de Alemania.

La actividad se efectuará el lunes 12 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales UC, Campus San Joaquín de Santiago, entre 17:00 y 19:45 horas. La inscripción cuesta $ 10.000 .

El programa del coloquio puede descargarse AQUÍ.

Para matricularse, entre AQUÍ.

Para más informaciones escriba a extension@midap.org

EXPOSITORES

1. CATHERINE ANDREU. Ingeniera en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile. Magíster en Neurociencias y Doctora en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). En su tesis de doctorado realizó investigaciones sobre el efecto de la práctica de mindfulness a nivel cerebral. Actualmente es investigadora postdoctoral en la Escuela de Psicología de la UC y del Instituto Milenio (MIDAP). Formada en el programa de Mindfulness para Escuelas (Mindful Schools) de Estados Unidos y en el Programa de Prevención de Recaídas de Conductas Adictivas Basado en Mindfulness (MBRP) en Inglaterra. Ha implementado talleres de mindfulness con niños y adultos en distintos contextos.

2. SEBASTIÁN MEDEIROS. Médico-cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y psiquiatra de la Universidad Paris VII – Centre Hospitalière Sainte-Anne. Es instructor mindfulness formado a través del Center for Mindfulness de la U. de Massachusetts. Actualmente se desempeña como psiquiatra e instructor mindfulness en la Unidad de Salud Mental – Centro Médico San Joaquín de la Red Salud UC-Christus, Departamento de Psiquiatría UC, y en forma privada. Es profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile (EPUC) e investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Participa como docente del Diplomado Mindfulness y Psicoterapia UC – MIDAP. Es cofundador del Centro Mindfulness y Medicina. 

3. SIMÓN GUENDELMAN. Formación en Medicina, Psiquiatría y Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad de Chile. Instructor de mindfulness autorizado por Shambhala Internacional, y formación adicional en el Center for Mindfulness de la U. de California-San Diego (UCSD). Desde el año 2009 ha impartido talleres sobre mindfulness y aplicaciones clínicas, tanto para pacientes como para profesionales de la salud y educación. Ha efectuado docencia en diversos programas de postgrado. Actualmente realiza investigación doctoral en el grupo de Cognición Social en el Berlin School of Mind and Brain, Universidad de Humboldt, Alemania. Su investigación busca comprender la interacción y los mecanismos neurobiológicos de los procesos de autorregulación (self-regulation) y regulación interactiva (interactive-regulation). Es cofundador del Centro Mindfulness y Medicina.

4. ÁLVARO LANGER. Psicólogo de la Universidad Internacional SEK, Santiago, Chile. Título profesional revalidado en la Universidad de Murcia, España. Doctor en Psicología Clínica y de la Salud con Mención Europea (PhD), Universidad de Almería, España. Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud, Universidad de Almería, España. Profesor Asociado del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Universidad Austral de Chile e Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe). Es Investigador Adjunto del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y Director Alterno del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY).

5. CARLA CREMPIEN. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad de Chile y Universidad de Heidelberg, Alemania. Miembro y Docente OPD-Chile (Fuerza de Trabajo en torno al Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado). Profesora Asociada de programas postgrado Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Investigadora Adjunta del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y miembro del programa Mindfulness de la Unidad de Salud Mental del Centro Médico San Joaquín.

2018-11-13T12:08:17-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.