Curso “Mindfulness, ciencia y salud”

/, Noticias, Próximos eventos/Curso “Mindfulness, ciencia y salud”

DESCRIPCIÓN GENERAL

Mindfulness o atención plena se entiende como la capacidad para prestar atención a la experiencia del momento presente con una actitud que incluye amabilidad y suspensión de juicios. En las últimas décadas, su práctica ha sido incorporada al mundo de la salud y la psicoterapia con el objetivo de favorecer nuevas formas de relación con la experiencia, particularmente frente al dolor físico y emocional. Aparecen así los llamados estudios contemplativos que dan cuenta de beneficios de la práctica mindfulness junto a correlatos biológicos y mecanismos de acción. Estudios recientes señalan su potencial en la prevención y manejo de cuadros depresivos, ansiosos y de estrés.

En concordancia con lo expuesto, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, ofrece este curso experiencial y didáctico en torno a los aportes de las prácticas contemplativas – mindfulness y compasión – en el bienestar personal y relacional. Se combina aprendizaje experiencial con conceptualizaciones teóricas sobre mindfulness y sus correlatos científicos.

Temas Centrales:

  • Fundamentos de la práctica de meditación mindfulness.
  • Panorama actual de los estudios contemplativos en el contexto de la medicina mente cuerpo
  • Intervenciones basadas en mindfulness y sus aplicaciones clínicas

DIRIGIDO A: Profesionales de la salud y afines. No requiere experiencia previa en meditación.

OBJETIVO GENERAL: Conocer la práctica mindfulness y su incorporación en el campo de la salud

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se espera que, al finalizar el curso, el participante haya:

  • Conocido el escenario actual y la relevancia clínica de las Intervenciones basadas en Mindfulness.
  • Adquirido conocimientos sobre las líneas de investigación en mindfulness y sus principales resultados.
  • Integrado metodologías experienciales (práctica mindfulness) con aspectos teóricos en la comprensión de los mecanismos de acción de mindfulness.

MODALIDAD: remota; las cámaras deben estar encendidas durante toda la clase.

HORAS DE DEDICACIÓN: 8 horas repartidas en 6 horas lectivas y 2 horas de lectura y trabajo personal

PROGRAMA DEL CURSO*:

DOCENTE:

Sebastián Medeiros.Médico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, psiquiatra de la Universidad Paris VII – Denis Diderot, e Instructor Mindfulness formado a través del Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts y de la Universidad de Brown. Se desempeña como psiquiatra e instructor en la Unidad de Salud Mental – Centro Médico San Joaquín, Red Salud UC-Christus y en el Centro Mindfulness y Medicina. Es docente de los Diplomados “Mindfulness y Psicoterapia” y “Mindfulness y Auto Cuidado” UC – MIDAP. Es Investigador Adjunto del Instituto MIDAP, donde estudia el impacto de la práctica mindfulness en procesos de autorregulación individuales.

METODOLOGÍA: Clases expositivas vía remota, con apoyo de material audiovisual, ejercicios mindfulness prácticos, discusión grupal, revisión bibliográfica.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Kabat-Zinn J. (2013). Mantenimiento (Parte 2). Mindfulness para principiantes. Editorial Kairós S.A.,Barcelona

Kabat Zinn (2009) FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA. Cap 2 en Vivir con plenitud las Crisis. Kairos.

Guendelman S., Medeiros S. & Rampes H. (2017). Mindfulness and Emotion Regulation: Insights from Neurobiological, Psychological, and Clinical Studies. Front. Psychol. 8:220.

 

INFORMACIÓN GENERAL Y PROCESO DE MATRÍCULA

* Las matrículas estarán abiertas entre el martes 04 de mayo y el viernes 07 de julio a las 15:00 horas.

* Se certificará solo a quienes asistan al 100% de las clases.

Cupo máximo: 30 participantes.

Valor (IVA incluido):   $50.000

Rebaja de 20% en valor de la matrícula para pagos recibidos hasta el 17 de mayo de 2023. Además, se mantiene el precio rebajado para profesionales de servicios públicos (organismos estatales) y para integrantes de MIDAP durante todo el período de matrícula, para lo cual – en el primer caso – debe presentarse comprobante de lugar de trabajo. No hay otro tipo de excepciones o rebajas.

Las personas interesadas deberán completar los siguientes pasos:

PASO 1: PRE-MATRÍCULA. Debido a que este curso es con cupos limitados, deberá COMPLETAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN disponible ACÁ.

PASO 2: Esperar recibir CORREO DE CONFIRMACIÓN desde educacioncontinua@midap.org.

PASO 3: PAGO DE MATRÍCULA. El pago es sólo a través de transferencia electrónica o depósito en cuenta corriente del Banco de Chile. No tenemos pago con tarjeta de crédito. Los datos específicos para el pago se enviarán sólo a quienes hayan sido aceptados en el curso. Si usted reside en el extranjero y no posee cuenta bancaria en Chile, el pago será en una cuota a través de un mecanismo especial, para lo cual debe comunicarse a educacioncontinua@midap.org para recibir instrucciones.

Enviar el comprobante de pago a: educacioncontinua@midap.org con el asunto “Matrícula Curso MCyS+Apellido”. En caso de necesitar acreditar trabajo en servicio público, agregar el comprobante respectivo.

Política de cancelación y/o retiro: La realización de la actividad está sujeta a la matrícula de un mínimo de alumnos matriculados (inscritos y pagados). En caso de suspensión, se devolverá a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad hasta 10 días antes del inicio del curso, se les devolverá el total pagado menos el 10% en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

 

INFORMACIONES Y CONTACTO

Educación Continua MIDAP

Correo: educacioncontinua@midap.org

www.midap.org

 

Organiza:                                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

2023-05-16T09:44:50-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.