Más de 50 investigadores e investigadoras participan en la primera Reunión Ampliada MIDAP del año

//Más de 50 investigadores e investigadoras participan en la primera Reunión Ampliada MIDAP del año

El martes 25 de abril se realizó la primera Reunión Ampliada MIDAP del año, de la que participaron alrededor de 50 investigadores e investigadoras del Instituto. En esta oportunidad, la Investigadora Adjunta Diana Rivera, presentó el proyecto Fondecyt «Salud Mental y modalidades de afrontamiento del estrés en personas en relación de pareja en Chile”. Esta investigación contó con la participación de más de 500 parejas mayores de edad que están en una relación de pareja, heterosexuales o pertenecientes a la diversidad sexual, que habitan en Chile. La segunda etapa finalizó con 350 parejas entrevistadas, con al menos dos años de vida conjunta, chilenas o extranjeras viviendo en Chile por al menos dos años. 

El objetivo de esta investigación es examinar las asociaciones diádicas indirectas entre el estrés externo y la satisfacción relacional propia y de la pareja, a través del estrés intradiádico, así como analizar si las diferentes modalidades de afrontamiento diádico moderan la relación entre el estrés externo (estrés económico) y el estrés intradiádico (depresión) y la satisfacción relacional propia y de la pareja en las trayectorias en el tiempo.

Dentro de los resultados se cuentan que “la satisfacción relacional se asocia estrechamente a la capacidad de afrontar los estresores diádicamente. Asimismo, dentro de los estresores, aquellos que se asocian negativamente a la satisfacción relacional son especialmente los estresores internos (agudos y crónicos), más que a los estresores externos, el estresor económico y la depresión. Por otro lado, destacan los altos índices de depresión, siendo positivo que las personas estén recibiendo en su mayoría tratamiento (probablemente la atención online y de menor costo favoreció este hecho. Dado que los estresores internos (propios de la pareja) se asocian inversamente al afrontamiento diádico, es posible hipotetizar que este es un mecanismo protector de la relación, aún cuando su asociación es menor con los estresores externos. Esto podría llevar a hipotetizar que existen otros mecanismos que se asocian más a la morigeración de los estresores externos, en su relación con el impacto en la satisfacción relacional”, señaló la investigadora. 

Por su parte, el director de Investigación, Alex Behn, presentó el proyecto MHIRA (Mental Health Information Reporting Assistant). Este es un proyecto internacional del que participan tanto Alex Behn como los investigadores Marianne Cottin, Yamil Quevedo, Fernando Parada, Cristóbal Hernández y la estudiante de doctorado Antonella Davanzo. Tanto en los equipos de gestión, como los de tecnología e investigación, participan profesionales de Chile, Kosovo, Tanzania y Suiza. 

El objetivo de MHIRA es mejorar la atención en salud mental de adolescentes y jóvenes, a través de un software de código abierto que facilita el trabajo clínico, entregando una solución electrónica para recopilar y gestionar los datos de los pacientes. 

La hipótesis general es que la evaluación basada en la evidencia constituye un primer paso hacia la detección temprana y el tratamiento temprano exitoso de los trastornos que, si no se tratan, generalmente tienen un fuerte impacto en los/las adolescentes y reducen sus posibilidades de llevar una vida productiva y plena en la adultez. «En este software es posible que cada terapeuta pueda cargar sus propios instrumentos», explicó el investigador. 

Luego de cada intervención, investigadores e investigadoras pudieron hacer preguntas, así como también propuestas para enriquecer ambos trabajos. La próxima reunión ampliada será el martes 4 de julio desde las 15:00hrs.

2023-05-02T16:13:37-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.