MIDAP habilitó box de investigación en el Centro Médico San Joaquín

El espacio, que busca resguardar la privacidad del paciente y optimizar la recolección de datos por parte de los investigadores, podrá ser utilizado por los integrantes de nuestro Instituto Milenio y por la comunidad académica y científica que conforma la Unidad de Salud Mental de dicho recinto de salud.

-box 1Un nuevo espacio para desarrollar investigación se ha dispuesto en la Unidad de Salud Mental (USM) del Centro Médico San Joaquín perteneciente a la Red de Salud UC-Christus. Se trata de un box que llevará por nombre “Estación de Psicodiagnóstico”, el que está especialmente diseñado para que los pacientes participantes de los diversos estudios que se llevan adelante, puedan completar los cuestionarios de autoreporte, otorgándoles, de esta manera, una mejor calidad en la atención y, de paso, permitirá optimizar el trabajo de investigación desarrollado.

El lugar físico, que fue facilitado por la Red de Salud UC-Christus y habilitado gracias al financiamiento de MIDAP, contará con un computador con todos los softwares necesarios, tanto para investigaciones de resultados como de procesos, y con conexión a internet, lo que permitirá subir la información y almacenarla en una base de datos confidencial de forma inmediata.

“En muchos procedimientos, los pacientes tenían que llenar una serie de cuestionarios de autoreporte, donde se buscaba un espacio disponible antes de entrar a la sesión para que los respondieran. La creación de este box viene a formalizar estas prácticas, resguardando la privacidad del paciente y automatizando la recopilación de datos”, señaló Guillermo de la Parra, Investigador Asociado de MIDAP y actual Coordinador de la Unidad de Salud Mental.

box 2En la actualidad, este centro médico atiende mensualmente alrededor de 2.200 consultas, tanto psiquiátricas como psicológicas. Según lo que indica el académico, este volumen de atención lo convierte en una gran oportunidad para quienes investigan en diversas enfermedades mentales, por lo que los insta a utilizar la Estación de Psicodiagnóstico, la que estará disponible para fines científicos y académicos.

“La USM fue concebida en su origen como un centro académico con interés en el área asistencial, docente, pero también en la investigación. Hoy, gracias al apoyo de la autoridades universitarias, de la Red de Salud UC-Christus y de MIDAP, podemos fortalecer esta área y aumentar las indagaciones, ya sean psiquiátricas o psicoterapéuticas”, indicó el investigador. En este contexto, el box de investigación ya está siendo utilizado por la Investigadora Postdoctoral de MIDAP, Paula Dagnino, y la estudiante de Doctorado en Psicoterapia, Elyna Gomez-Barris.

Finalmente, otro de los beneficios que destaca el Dr. de la Parra respecto a la creación de este espacio, será poder evaluar las atenciones que se desarrollan en la USM-UC, instalando una nueva cultura de atención en el centro. “La primera aproximación a la investigación es ver la calidad de lo que estamos haciendo. En muchos centros universitarios del mundo que evalúan sus prácticas existen estos espacios, por lo que nuestra idea es implementar de a poco este procedimiento en todas las consultas y así poder explorar la calidad de servicio, de las atenciones y tratamientos”, expresó.