Exitosa última Reunión Ampliada MIDAP del año 

//Exitosa última Reunión Ampliada MIDAP del año 

El 29 de noviembre se realizó, de manera telemática, la última Reunión Ampliada del año. En esta oportunidad se reunieron cerca de 50 investigadores e investigadoras para conocer los resultados de tres proyectos Fondecyt: “Factores relacionados con la salud mental en cuidadores informales de personas con demencia”, a cargo de la Investigadora Asociada Claudia Miranda; “Perfiles de depresión: hacia un tratamiento personalizado”, a cargo de la Investigadora Asociada Paula Dagnino y “El rol de la comunicación afectivo-facial en el proceso de regulación de la relación terapéutica”, a cargo de la Investigadora Asociada Carolina Altimir. 

Al inicio de la jornada, el director de investigación de MIDAP, Alex Behn, destacó las difíciles circunstancias en que han debido ejecutarse estos tres estudios, debido principalmente a que estaban en pleno desarrollo cuando comenzó la situación de emergencia sanitaria debido al Covid19. No obstante ello, han logrado sortear las dificultades y están obteniendo interesantes resultados.  

En relación a la primera investigación, “Factores relacionados con la salud mental en cuidadores informales de personas con demencia”, Claudia Miranda indicó que los objetivos de este proyecto son identificar trayectorias de sintomatología depresiva y ansiosa en cuidadores familiares de personas con demencia, determinar el/los perfiles de cuidadores familiares que son más vulnerables a presentar trayectorias con niveles crecientes de sintomatología depresiva y/o ansiosa, e identificar los factores de la persona con demencia, del cuidador familiar y del contexto que actúan como predicadores de sintomatología depresiva/ansiosas en las trayectorias de cuidadores familiares de personas con demencia. 

Con respecto a los resultados: en el 17% de la muestra se identificó un caso probable de depresión y un 10% de depresión. Sobre la sintomatología ansiosa, se registró un 20% de casos probables y un 30% de casos. En comparación a muestras previas usando el mismo instrumento, esta muestra tiene una mayor prevalencia de sobrecarga asociada a la labor de cuidar (69%), sintomatología depresiva y ansiosa. La sobrecarga, el apoyo social y las estrategias de afrontamiento juegan un papel fundamental en la salud mental de las cuidadoras familiares. 

La segunda investigación “Perfiles de depresión: hacia un tratamiento personalizado”, busca explorar perfiles de depresión, considerando distintas dimensiones como la sintomática, experiencias tempranas, redes sociales y psicológicas. El objetivo del estudio es definir los perfiles de depresión basados en los datos, y también explorar las diferencias en sus procesos. 

Como conclusiones, Dagnino señaló que “hasta ahora nos hemos limitado principalmente al DSM, al CIE, a los trastornos sintomáticos, etc., pero debemos ir más allá para comprender las múltiples dimensiones (bio-psico-sociales) de los pacientes y de los terapeutas, para así realizar una ayuda psicológica personalizada».

Carolina Altimir presentó “El rol de la comunicación afectivo-facial en el proceso de regulación de la relación terapéutica”, proyecto cuyo objetivo es caracterizar y establecer distinciones entre los distintos tipos de rupturas de la alianza terapéutica, así como entre los distintos tipos de estrategias de resolución que se presentan en el proceso psicoterapéutico en términos de las manifestaciones de la comunicación afectivo-facial entre paciente y terapeuta, estableciendo su asociación con el proceso de cambio terapéutico. 

La investigadora señaló que “en la medida en que el terapeuta se hace cargo de la autorregulación de sus estados afectivos negativos y de la perturbación suscitada por la ruptura, es capaz de sostener el vínculo de manera conectada y explorar el curso de las experiencias subyacentes del paciente. Para los terapeutas, la experiencia interna puede servir como brújula de lo que ocurre dentro del paciente y entre el paciente y el terapeuta”. 

Durante la sesión, los y las asistentes comentaron el trabajo realizado por las tres investigadoras, destacando tanto las temáticas como el abordaje de cada proyecto, instancia enriquecedora de intercambio entre investigadores. Finalmente, el director de MIDAP Juan Pablo Jiménez, agradeció el trabajo realizado durante el año y comentó los principales desafíos para el Instituto durante 2023.

2022-12-01T10:12:49-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.