Investigadora MIDAP dirige la campaña “Cuídame” destinada a prevenir el maltrato y abuso infantil

//Investigadora MIDAP dirige la campaña “Cuídame” destinada a prevenir el maltrato y abuso infantil

El miércoles 31 de marzo más de 500 personas se conectaron para participar del lanzamiento de la campaña Cuídame, dirigida por la Investigadora Asociada, María Pía Santelices, al alero del centro Cuida de la Universidad Católica y patrocinada por MIDAP.

Diversos estudios han demostrado que el confinamiento, el cierre de las escuelas y colegios, las restricciones relativas a la movilidad, entre otras medidas surgidas de los esfuerzos por frenar la pandemia por COVID-19, han significado también una situación de riesgo para la infancia. “Padres y madres suelen estar más agotados/as en su rol parental y esto puede significar que disponen de una menor cantidad de recursos para afrontar las diferentes problemáticas asociadas a la crianza. De esta manera, la pandemia aumenta el riesgo de maltrato y abuso hacia la infancia y en un país como el nuestro es aún más grave, ya que los estudios muestran altas tasas de maltrato y abuso hacia la infancia. Datos de la última Encuesta Longitudinal de primera infancia (2017) muestran que 62,5% de los adultos declara ejercer métodos violentos de disciplina hacia un niño, niña o adolescente (NNA); 56,9% con agresiones psicológicas  y 32,5% con castigos físicos, presentándose un mayor uso de disciplina violenta contra niños y niñas de 5 a 8 años de edad”, explica Santelices.

“Diseñamos la campaña con estos antecedentes, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población general en torno a la violencia y abuso infantil en tiempos de pandemia a través de cápsulas de video y de psicoeducación”. Esta campaña busca prevenir el maltrato y abuso, ofrecer material audiovisual y psicoeducativo para madres, padres, cuidadores, y niños/as, y fomentar el uso de las redes existentes de ayuda y denuncia de maltrato, a través de la entrega de información sobre éstas.

El slogan de la campaña es «Si puedes verlo, puedes ayudarlo», “aludiendo a la responsabilidad compartida como sociedad de cuidar la infancia y estar atentos a cualquier vulneración de derechos de NNA, ya que sabemos que los efectos que estas experiencias traumáticas tienen en los niños, pueden ser muy graves para su desarrollo integral”, explica la investigadora.

La campaña se compone de cuatro cápsulas de video, cada una aludiendo a un tipo de experiencia adversa:

  • Maltrato físico (golpes)
  • Maltrato psicológico (insultos, humillaciones)
  • Abuso sexual (cualquier tipo de transgresión a la intimidad de un infante)
  • Negligencia (abandono o despreocupación de sus necesidades básicas)

Cada cápsula invita a los adultos/as, niñas, niños y adolescentes, a tomar conciencia del problema e involucrarse. “Con involucrarse nos referimos no solamente a denunciar, que debería ser el paso final, cuando fracasaron todos los intentos de ayuda”, explica la investigadora.

Asimismo, agrega María Pía Santelices, “esta campaña busca empatizar con la realidad de muchos adultos en tiempos de pandemia, donde la salud mental se vio fuertemente afectada, entregando también herramientas a los adultos que lo necesiten para saber manejar situaciones de estrés y enojo que puedan sobrepasarlos emocionalmente y en ocasiones reaccionar negativamente con los más pequeños”.

Revisa el lanzamiento aquí.

2021-04-05T21:10:38-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.