Investigaciones postdoctorales son el tema de la última Reunión Ampliada de MIDAP del año

El 19 de noviembre se realizó la última Reunión Ampliada del año. En esta oportunidad presentaron dos investigadores postdoctorales de MIDAP: Catalina Sieverson, con “Cambio en psicoterapia en una intervención diádica con video-feedback para madres con sintomatología depresiva y sus bebés”, y Yamil Quevedo, con “Una evaluación ecológica momentánea del cambio en dimensiones psicopatológicas de la personalidad después de grupo de habilidades DBT en Trastorno Límite de la Personalidad”. 

La presentación de Catalina Sieverson mostró información extraída de dos proyectos previos: un FIP de MIDAP y un fondo puente. “El FIP, dirigido por Marcia Ohlaberry, fue una intervención online durante la pandemia, para mamás con sintomatología postparto y sus bebés de entre 4 y 12 meses. Fue una instancia pionera porque implementamos una intervención online, con grupo de supervisión, con todas las sesiones en línea y grabación de videos. Tuvimos la posibilidad de hacer un foco a lo que ocurre dentro de la intervención cuando usamos video-feedback”, explicó. 

La investigación presentada buscó responder preguntas como si es posible observar cambio terapéutico en una intervención breve y, si es así, qué nivel de cambio y en qué momento de la intervención ocurre; ¿participa el bebé de estos cambios y de qué manera? El cambio podría hablar de cómo ocurre el tratamiento: ¿cómo se comunican madre y terapeuta durante los episodios de cambio? ¿Qué podemos decir del cambio terapéutico en díadas madre-bebé? Se realizaron 31 intervenciones breves (4 sesiones + evaluación previa) con video-feedback en madres con sintomatología depresiva en el postparto y sus bebés de entre 4 y 12 meses. 

Parte de las conclusiones indicaron que los terapeutas tienden a utilizar técnicas como refuerzo, reflejo y resumen, y su relación con el periodo postnatal y cuidado de un bebé. Por otro lado, las pacientes comienzan más focalizadas en las acciones y los terapeutas en afectos e ideas, pero las pacientes se van moviendo hacia las ideas y los afectos con el paso de las sesiones. En el ámbito de referencia, los cambios terapéuticos consideran principalmente a la madre y luego al bebé. 

Dentro de los desafíos que plantea la comprensión del cambio terapéutico en intervenciones vinculares y con niños/as pequeños/as se debe considerar la dimensión no verbal del cambio en el periodo prelingüístico de los bebés y que el cambio terapéutico es un fenómeno multifacético y no se limita al lenguaje verbal.

En el caso de Yamil Quevedo, la presentación corresponde al módulo de una investigación mayor realizada en el Hospital Sótero del Río en 2022, que utilizó la metodología EMA (Ecological Momentary Assessment), que permite recopilar datos sobre los pensamientos y comportamientos de una persona en su entorno natural en tiempo real. Este sistema evita el sesgo de recuerdo, tiene múltiples puntos de dato y distingue variabilidad intra e inter-sujeto. En esta investigación, los pacientes respondieron seis veces al día. 

Como resultados, se cuentan que la intervención redujo el afecto negativo momento a momento de algunos individuos, y que las intervenciones abreviadas de DBT pueden reducir el afecto negativo en pacientes con TLP. Por otro lado, el EMA es una herramienta útil para medir los cambios en tiempo real en las dimensiones de personalidad. Dentro de las implicancias para la investigación futura, se necesitan estudios más amplios para confirmar los hallazgos y se identificó la importancia de incorporar mecanismos de afrontamiento en el diseño EMA, así como la medición de variabilidad afectiva.