Claudia Miranda en The Clinic: “Falta validar a las personas mayores como sujetos de derecho y no solo de asistencia”

/, Noticias/Claudia Miranda en The Clinic: “Falta validar a las personas mayores como sujetos de derecho y no solo de asistencia”

El 24 de mayo, The Clinic publicó una entrevista a la Investigadora Asociada Claudia Miranda, quien también es directora del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, MICARE. Esta publicación es parte de un especial de ‘Personas Mayores que Cuidan a Personas Mayores’,  ganador del Fondo de Becas de la Fundación Gabo y Oxfam.

En esta entrevista, Miranda cuenta cómo una experiencia personal la llevó a investigar respecto de las labores de cuidado y el impacto en quienes se dedican a estas labores. Luego, su trabajo se enfocó en las personas mayores.

Consulta sobre la situación de las personas mayores en Chile, señala que «Chile es un país que está envejecido, pero no tuvo tanto tiempo como los países más desarrollados de Europa, Estados Unidos, etc., para prepararse para esta situación. Nos encontramos con un Chile que empezó a envejecer aceleradamente y que tuvo que adoptar algunas políticas de manera rápida. Y ese envejecer nos ha llevado a estar hablando de las personas mayores como sujetos de derechos, sujetos de políticas públicas un poquito tardíamente. Las medidas que se hicieron no son malas, sino que fueron reactivas (…) Por ejemplo, se creó en 2002 el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se han hecho varias instancias para focalizar la atención en salud en las personas mayores. Pero ahora hay que pensar que las personas mayores van a ser muchas más en número para el año 2050 que las personas de 15 años, por lo tanto, claramente las políticas tienen que apuntar a ser preventivas, a la valoración de las personas mayores, a la promoción de salud de las personas mayores, a ciudades amigables, a los entornos, la inclusión, participación de las personas mayores, todo tiene que confluir en eso».

Lee la entrevista completa aquí.

 

2022-05-25T11:52:49-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.