Investigador Joven Álvaro Jiménez participa en actividades en Inglaterra, España y Colombia

Durante el último mes, el Investigador Joven Álvaro Jiménez participó en diversas actividades académicas en Londres, Madrid y Bogotá relacionadas con las líneas de investigación que desarrolla tanto en MIDAP como en la Universidad San Sebastián. Entre el 14 y 23 de junio, realizó una estancia de investigación en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias (IoPPN) del King’s College London, como parte del proyecto redes ANID FOVI220026 alojado en MIDAP. Este proyecto agrupa a investigadores de Chile, Colombia, Perú, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, y busca desarrollar una red internacional en salud mental digital para reducir las brechas en prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales. Durante su estancia en Londres, Jiménez mantuvo reuniones de trabajo con miembros del Centre for Global Mental Health, donde trabaja el Dr. Ricardo Araya, referente internacional en salud mental y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2022. Entre las actividades que el investigador realizó en Londres, se incluye la redacción de un artículo científico junto a profesionales del King’s College, a partir del estudio “Desarrollo y evaluación de un programa basado en tecnologías digitales para la detección del riesgo suicida y la promoción de la búsqueda de ayuda en estudiantes universitarios”, correspondiente al proyecto Fondecyt de postdoctorado que lideró. 

“El Instituto de Psiquiatría del King’s College es uno de los principales centros de investigación en salud mental en el mundo. Realizar una estadía en este tipo de instituciones permite conocer el trabajo de investigadores de primer nivel y familiarizarse con nuevas estrategias para la prevención y tratamiento de problemas de salud mental aplicadas en distintos contextos nacionales. Durante mi estadía nos enfocamos en avanzar en publicaciones científicas conjuntas y discutir sobre nuevos proyectos de investigación”, señaló. Además, se reunió con académicos del Department of Global Health and Social Medicine del King’s College, y también con miembros del estudio OLA, un proyecto coordinado por la Universidad Queen Mary de Londres que busca identificar estrategias para la prevención y recuperación de problemas de salud mental en adolescentes y jóvenes de Buenos Aires, Bogotá y Lima. 

El 5 de julio, el académico participó como miembro del jurado de evaluación de una tesis del programa de Doctorado en Sociología y Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. La tesis titulada “Sobre el concepto y el gobierno del suicidio: Un análisis sociológico de los discursos instituidos e instituyentes”, de Andy Castillo Patton, analizó desde una perspectiva sociohistórica las diversas formas de conceptualizar e intervenir sobre el comportamiento suicida, basándose en los trabajos de Michel Foucault, Mijaíl Bajtín y estudios de suicidología crítica. Sobre esta instancia, Jiménez comentó que “colaborar con programas de doctorado extranjeros es relevante no sólo para fortalecer nuestros vínculos académicos, sino también como experiencia que luego será relevante en el proceso de formación de capital humano avanzado en Chile”.

Entre el 11 y 12 de julio, Álvaro Jiménez fue invitado a un workshop internacional sobre salud mental y desarrollo social organizado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de Colombia y la Universidad de Lausanne (Suiza). El workshop fue financiado por la agencia de cooperación internacional de Suiza y tuvo como objetivo discutir en torno a la salud mental como parte integral del desarrollo sostenible en América Latina (Agenda 2030 de Naciones Unidas). Respecto a este problema, Jiménez explicó que “la pobreza y la desigualdad económica crean condiciones adversas como el estrés, la inseguridad y la falta de acceso a servicios de salud mental, lo cual contribuye a una mayor prevalencia de trastornos mentales. Este círculo vicioso es una realidad compartida por muchos países latinoamericanos”. Durante los dos días de trabajo participaron representantes de instituciones gubernamentales y académicas de Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Chile. El investigador sostuvo que “uno de los objetivos del workshop fue identificar actores y herramientas que permitan incidir en las agendas de salud pública de cada país para implementar intervenciones de salud mental como parte de programas de política social. La síntesis del trabajo realizado será materializada en un Policy Brief sobre salud mental y desarrollo social en América Latina, con el objetivo de diseminar evidencia y proporcionar argumentos que sirvan de insumo para el trabajo de los tomadores de decisión en política pública. El objetivo a mediano plazo es desarrollar una propuesta de investigación conjunta adaptada a los contextos y necesidades de cada país”.