Investigadora Asociada en Radio Usach: «En Chile estamos bastante altos en burnout parental y se agravó más que otros países con la pandemia»

/, Noticias/Investigadora Asociada en Radio Usach: «En Chile estamos bastante altos en burnout parental y se agravó más que otros países con la pandemia»

Durante agosto, la Investigadora Asociada María Pía Santelices, participó del programa de Radio Usach/ Santiago TV «All you need is lab», para hablar sobre estrés y burnout parental, a propósito de los resultados de un estudio realizado en red junto a 60 países, que incluyó el trabajo de tres universidades chilenas.

En esta entrevista, Santelices señala que «el estrés parental, o el burnout –que sería un grado más alto de estrés en madres y padres– es un tema bastante novedoso porque la maternidad/paternidad ha sido idealizada a lo largo de la historia, entonces nadie se atrevía a pensar que era una actividad que te podía generar estrés, porque este es un lenguaje que se usa mucho en el trabajo: el trabajo te agota, te da estrés y cuando sigue y sigue, te “quemas” y empieza el burnout. El fenómeno es de siempre, pero antes no lo mirábamos, era una especie de tabú, pero ahora ha sido un alivio porque cuando estás en el rol de cuidar te das cuenta de lo agotador que es». 

Asimismo, explica que «este estudio es muy interesante porque estamos comparándonos con otras realidades. Si bien, no somos el país más estresado, estamos en el grupo de los que muestran más estrés. Podemos decir que en Chile, en comparación con otros países, estamos bastante altos en estrés y burnout y se agravó más que otros países con la pandemia”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

2022-09-12T12:10:51-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.