Investigadores MIDAP en Foro Ciudadano: «Recomendaciones, acompañamiento, reflexiones frente al duelo por COVID-19»

/, Noticias/Investigadores MIDAP en Foro Ciudadano: «Recomendaciones, acompañamiento, reflexiones frente al duelo por COVID-19»

La Investigadora Asociada, María Pía Santelices, y el Investigador Adjunto, Manuel Ortiz, participaron en el programa Foro Ciudadano, conducido por Vicky Quevedo: «Recomendaciones, acompañamiento, reflexiones frente al duelo por COVID-19». 

En la entrevista, María Pía Santelices, académica de la Escuela de Psicología de la UC  y directora del centro CUIDA, señaló que «en Chile se cree que a los niños y niñas hay que ‘protegerlos’ de las emociones ‘negativas’ y muchas veces se les margina, no se les informa, no se les hace participar de los procesos y de los rituales de duelo. La única manera de vivir un duelo sano es tener el dolor inicial de la partida (…) y darle un sentido a la experiencia es algo que tenemos muy claro para los adultos, pero a veces se nos olvida que también hay que llevarlo con niños y niñas de todas las edades, y los adultos tenemos que hacer el esfuerzo de empatizar con niños y niñas según su etapa del desarrollo».

Por su parte, Manuel Ortiz, director del Doctorado en Psicología de la Universidad de La Frontera, «el duelo tiene que tener un proceso que tienda a la humanización, a tratar de entenderlo como una extensión o un paso al que todos vamos a llegar. La dificultad que experimentan los equipos de salud es que se cree que cuando fallece un paciente COVID-19 que estaba intubado, por ejemplo, se desconecta la máquina y se acaba, y eso no es así. Esto tiene un impacto psicológico muy fuerte para el equipo de salud (…), también hay que acompañar a los equipos profesionales».

Escucha la entrevista completa aquí. 

 

 

 

 

2021-05-31T18:55:57-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.