Producto de los vínculos académicos y científicos desarrollados entre Alemania y Chile, el Investigador Postdoctoral de MIDAP, Álvaro Carrasco, incorporó a su equipo de trabajo al joven europeo.
Al igual que algunos jóvenes y con sólo 18 años, Lorenzo Gebelein decidió viajar antes de ingresar a la Universidad. Sin embargo, a este joven ítalo-alemán no le bastó con el turismo local y decidió agregarle a su recorrido otra dimensión: el vasto mundo de la investigación en psicología, área que pretende desarrollar profesionalmente a futuro. Con este objetivo en mente, comenzó a buscar contactos que lo enlazaran con un centro de estas características en Sudamérica. Fue así que logró contactar al Investigador Postdoctoral de MIDAP, Álvaro Carrasco, quien lo apoyó para realizar una pasantía en el proyecto que lidera y que se denomina “Sin-E-Stres”.
“Elegí la psicología porque me interesa cómo piensa la gente y los trastornos que desarrollan. En MIDAP hasta el momento he realizado búsquedas y lecturas de publicaciones sobre estrés, para poder interiorizarme en el tema. El ambiente de trabajo acá es muy bueno, sin embargo, no sé aún si la investigación será mi camino, pero esta experiencia definitivamente me será muy útil en mi formación”, expresó Gebelein, quien en septiembre próximo comenzará el estudiar psicología en la Universidad Erasmus de Róterdam en Holanda.
El estudio en el cual está colaborando el nuevo pasante es un trabajo conjunto desarrollado entre MIDAP, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad de Heidelberg, el cual consiste en la implementación de una plataforma web que busca complementar el tratamiento de pacientes con estrés agudo y estrés post-traumático.
“Parte de mi formación como Doctor, incluyó ser miembro del colegio doctoral chileno-alemán, donde surgieron varios de los proyectos en los que estamos trabajando actualmente. De este grupo, la investigadora Johanna Köhling nos solicitó recibir a Lorenzo y concretar la posibilidad de que él conozca cómo se trabaja en el ámbito de la investigación en psicología. De esta manera lo incorporamos al proyecto “Sin-E-Stres”, donde él aporta haciendo búsquedas bibliográficas y nosotros la experiencia académica y de investigación que potenciará su futuro profesional”, señaló Carrasco.
Según la Directora de Investigación de MIDAP, Carola Pérez, “a Lorenzo esta experiencia le permite conocer en primera persona cómo se hace investigación, quiénes la desarrollan en MIDAP y una vez que vuelva a su país, tal vez pueda convertirse en un vocero de lo que se hace en nuestro Instituto, siendo otra oportunidad para que los conocimientos que se desarrollan acá lleguen más allá de nuestras fronteras”.