Más de 120 profesionales participaron de las dos versiones online del curso “Riesgo suicida: evaluación y manejo”

//Más de 120 profesionales participaron de las dos versiones online del curso “Riesgo suicida: evaluación y manejo”

El martes 15 de diciembre finalizó la quinta versión del curso “Riesgo suicida: evaluación y manejo”, impartido por el Instituto MIDAP. Durante 2020 más de 120 profesionales participaron de las últimas dos versiones que fueron desarrolladas por primera vez en formato 100% online.

El suicidio en Chile presentó en 2017 una tasa observada de 10.5 por 100.000 habitantes, lo que significa que durante ese año murieron 1.878 personas por esta causa. A esta cifra se agregan los intentos de suicido, que pueden llegar a ser 20 veces más numerosos que los suicidios. Es así, que se reconoce como un grave problema de salud pública que no ha logrado ser disminuido. Por lo tanto, se vuelve cada vez más necesario contar con profesionales capacitados para detectar, evaluar y manejar casos con riesgo suicida.

En concordancia con esta necesidad, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) ofreció nuevamente esta capacitación con el propósito de entregar herramientas efectivas a profesionales de la salud y otras disciplinas que trabajan con adolescentes y adultos que pueden presentar este riesgo. Durante este año participaron psicólogos/as, psiquiatras, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, profesores/as, pediatras y psicopedagogos/as.

Participantes 5ta versión / Nov. – Dic. 2020

“Fue una muy buena experiencia. Ya habíamos realizado algunas versiones antes de manera presencial y, si bien esta modalidad remota nos quita la riqueza del encuentro con los y las estudiantes, nos aportó otras cosas muy valiosas. Por ejemplo, que pudieran ser 60 estudiantes y que no hubiera problema porque lo administramos a través de la plataforma Zoom que además nos permitía recoger la opinión de todos”, señala Susana Morales, Investigadora Adjunta y coordinadora docente del curso, y agrega que “otra gran virtud de estas modalidades remotas es que pudimos recibir personas de todo Chile, lo que enriqueció muchísimo el curso ya que pudimos escuchar a distintos compañeros psicólogos, trabajadores sociales, y de diversas disciplinas que además nos permitieron entender lo que está pasando en Santiago, pero también en el norte y en el sur del país”.

El curso contempló contenidos relativos a los factores de riesgo y protectores, señales de alarma, evaluación clínica del riesgo suicida, el autocuidado del/la terapeuta, intervención en crisis con riesgo suicida, intervención a nivel familiar, especificidades de los distintos grupos, el manejo del suicidio de un paciente en equipos de salud, y culminó con un taller de aplicación de la evaluación del riesgo suicida y las estrategias de contención y manejo en crisis.

“Me parece que hay mucho interés y convocatoria porque es un problema nacional de salud pública para el que no existe suficiente capacitación y los psicólogos y psicólogas, y otros profesionales del área, no salen con este manejo. Me he dado cuenta de la necesidad y además la modalidad permite enriquecerse con la particularidad de los participantes, de su experiencia, y eso hace que cada curso sea único”, indica la coordinadora del curso.

Equipo docente / Agosto 2020

Equipo docente / Agosto 2020

2020-12-17T17:05:46-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.