MIDAP en los Cuadernos Sociales UC: consecuencias de la pandemia

//MIDAP en los Cuadernos Sociales UC: consecuencias de la pandemia

Durante junio, la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicó el primer número de los Cuadernos Sociales UC, un aporte a la ciudadanía, dedicado a las consecuencias de la pandemia.

«Estos cuadernos buscan poner a disposición del público general los conocimientos de académicos/as de nuestra facultad en un lenguaje directo y accesible, rescatando la perspectiva de distintas disciplinas de las ciencias sociales. Cada número está centrado en un tema, en torno al que se presentan los principales resultados de investigación de estudios vigentes o recientemente finalizados. Este primer número tiene por tema las consecuencias que ha tenido la pandemia por COVID-19, extendida por más de dos años sobre nuestra sociedad. Se presentan resultados generados por diversos estudios de colegas de la Facultad de Ciencias Sociales UC, que abordan los impactos psicológicos, sociales, culturales y económicos de la pandemia y, a su vez, ponen de relieve los desafíos para el desarrollo futuro del país», señala Mariane Krause, decana de la Facultad y consejera de MIDAP.

Sobre la salud mental, el documento señala que «la pandemia puso en evidencia y acentuó la fragilidad de la salud mental de la población. Sometidos a incertidumbre extrema y estrés prolongados, las patologías mentales se profundizaron y diseminaron a través de los distintos grupos y estratos sociales. Sin embargo, las vulnerabilidades y resiliencias en términos de salud mental demostraron distribuirse de manera desigual en la población. Se observó que algunos grupos humanos hicieron frente a los problemas de salud mental mejor de lo que podría haberse esperado, como es el caso de las personas mayores, mientras que otros grupos, por ejemplo, los/as jóvenes, se mostraron mucho más vulnerables a la incertidumbre y a las nuevas restricciones, desarrollando síntomas y patologías que van desde la ansiedad y depresión hasta conductas violentas últimamente exacerbadas en las comunidades escolares del país».

El anexo II del documento da cuenta de parte del trabajo que MIDAP ha realizado durante los últimos dos años en relación a la investigación en salud mental a partir de la pandemia. La Universidad Católica es una de las seis instituciones albergantes del instituto.

 

Descarga el documento completo aquí.

2022-06-23T09:57:31-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.