Durante su práctica diaria, tanto médicos como todo el personal de la atención primaria en salud, se ven enfrentados a problemas de salud mental y a cuadros clínico-psiquiátricos que exigen capacidad diagnóstica y resolutiva. Constituyen la puerta de entrada al sistema de salud, en la interfaz entre la comunidad y la atención primaria, donde se juega el pronóstico de la salud mental del país.
Hoy se conmemora el Día de la Atención Primaria de Salud, que recuerda la Declaración de Alma-Ata, adoptada en 1978 durante la Conferencia Internacional de APS, y que instaló los principios claves para una atención sanitaria universal y equitativa. Uno de los puntos de esa declaración aborda la importancia de contar con una formación suficiente para los equipos de salud, que les permita atender las necesidades de la comunidad.
Sabemos que la capacitación meramente cognitiva para los profesionales tiene un impacto limitado en la práctica clínica. Estudios internacionales, y también los realizados en nuestro país, confirman que debemos extender nuestros programas de capacitación incluyendo actitudes y habilidades clínicas específicas. La inclusión de estos elementos constituye una base indispensable para una práctica éticamente responsable y basada en la evidencia.
Por otro lado, sabemos con certeza –gracias a la investigación realizada por MIDAP durante la última década– que salud y salud mental son resultado de la interacción sinérgica de múltiples agentes y dimensiones, como son las condiciones sociales (pobreza, desigualdad, injusticia, conflicto social, desempleo), los procesos ambientales (cambio climático, desastres socionaturales) y los estados patológicos (comorbilidades entre enfermedades como depresión, diabetes, hipertensión). Estos factores, más que sumar, potencian sus efectos, exacerban la carga de enfermedad en ciertos grupos, contribuyen a la etiología y la persistencia de problemas de salud mental, y reproducen las disparidades en salud.
Muchas personas llegan a los centros de APS aquejadas por problemas que, si bien no son trastornos, inciden e impactan en su salud mental. El abordaje de la salud y de la salud mental debe considerar todos estos aspectos en la práctica cotidiana del diagnóstico y el manejo de los trastornos mentales y de las consultas en el sistema de APS.
En este sentido, en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, queremos destacar dos libros que son producto de la investigación de investigadoras e investigadores del Instituto, y que han sido puestos a disposición de la comunidad:
- “Herramientas psicoterapéuticas para el manejo de pacientes con depresión. Una guía para el trabajo en atención primaria”, editado por el investigador de MIDAP Guillermo de la Parra, junto a las investigadoras Carla Crempien, Susana Morales, Ana Karina Zúñiga y Antonia Errázuriz, publicado por Ediciones UC en 2023.
“Esta publicación representa un hito extraordinario en el desarrollo de la psicoterapia en Chile y en Latinoamérica, siendo el resultado del trabajo sistemático de más de treinta años de un grupo de psicoterapeutas e investigadores/as en psicoterapia dirigido por Guillermo de la Parra. Este libro tiene características que lo hacen un producto único y sobresaliente. Es tributario de más de setenta años de investigación empírica internacional que ha demostrado la efectividad de la psicoterapia breve y focalizada, y la importancia de los llamados factores comunes que atraviesan y están presentes en toda forma y orientación psicoterapéutica”, indica Juan Pablo Jiménez, director de MIDAP.
Este libro es producto del proyecto FONIS del que participó de la Parra, y que consistía en probar la aceptabilidad de un protocolo, primero, y después, de un programa de entrenamiento en competencias psicoterapéuticas para el tratamiento de la depresión, dedicado a atención primaria. Los módulos temáticos son: Bases teórico-empíricas, Depresión compleja, Objetivos y metas del tratamiento, foco y crisis; Conceptualización, evaluación e intervención en riesgo suicida; Relación terapéutica entre profesional y usuario. Conceptos y herramientas para su desarrollo y fortalecimiento, y Dimensión social y redes en el manejo de la depresión en la atención primaria de salud.
- “Salud mental y psiquiatría en la práctica de Atención Primaria de Salud”, una publicación de MIDAP y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, editada por los/la médicos psiquiatras Juan Pablo Jiménez, Julia Acuña, y Alberto Botto.
Esta publicación fue financiada con fondos de Proyección al Medio Externo (PME) del Programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El libro consta de cuatro secciones: Salud mental y psiquiatría en la práctica de Atención Primaria de Salud; Evaluación y manejo de cuadros clínicos en Atención Primaria de Salud; Intervenciones terapéuticas en Atención Primaria de Salud y Temas de salud mental en Atención Primaria de Salud.