MIDAP patrocina plataforma digital para apoyar la formación de psicoterapeutas

//MIDAP patrocina plataforma digital para apoyar la formación de psicoterapeutas

Habilidades Aplicadas Psicoterapéuticas (HAP) es el nombre de la plataforma dirigida a estudiantes de psicología clínica, terapeutas y docentes, de acceso gratuito y en español. El 8 de junio se realizará el webinar de lanzamiento de la plataforma.

Ser un aporte en términos del quehacer clínico y de la formación de terapeutas, tanto psicólogos como psiquiatras, es el objetivo de la nueva plataforma de formación digital Habilidades Aplicadas Psicoterapéuticas (HAP). El proyecto es impulsado por la Escuela de Psicología, la Escuela de Teatro y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), junto a la Fundación Psiconecta, gracias al aporte del Fondo Interdisciplinario de la Vicerrectoría de Investigación UC y al patrocinio del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). El próximo 8 junio se realizará su lanzamiento oficial. 

La plataforma, de acceso gratuito, con material en español y subtitulado, está especialmente dirigida a estudiantes de psicología clínica, terapeutas y docentes, e incluye nueve sesiones simuladas de psicoterapia con tres diferentes terapeutas y pacientes (actrices y actor), seis entrevistas a los terapeutas y los pacientes simulados, y seis cápsulas con distintos contenidos temáticos de alrededor de 20 minutos cada una: entrevista inicial, evaluación y manejo de ansiedad, cierre de un proceso de psicoterapia, evaluación de riesgo y plan de seguridad, la entrega de un diagnóstico y ruptura de la alianza terapéutica. 

Durante la pandemia me di cuenta que había muy poco material audiovisual disponible de sesiones de psicoterapia. Lo que había, en general estaba en inglés y además había que comprarlo, siendo un material de alto costo. Por otro lado, las sesiones filmadas con pacientes reales tenían siempre la limitante de la confidencialidad y la protección de la identidad del paciente”, comenta Candice Fischer, docente de la Escuela de Psicología UC e Investigadora Adjunta de MIDAP, quien ha liderado la iniciativa.

Fischer, especialista en psicoterapia, trabajó en la elaboración de las intervenciones y contenido junto a los terapeutas Alex Behn y Paula Errázuriz, quienes también son académicos de la Escuela de Psicología UC e investigadores de MIDAP. Al respecto, Fischer señala que la idea fue crear un material que respondiera a la necesidad detectada: “quisimos hacer esto bajo la metodología de paciente simulado, con actores, que no presenta restricciones en términos de la confidencialidad de los pacientes, y de libre acceso. La idea es que todos aquellos que quisieran utilizarlo, ya sea como contenido de formación para psicoterapeutas, o como un material para docentes en el ámbito de la psicología clínica, puedan hacerlo”. 

Sobre las expectativas del alcance de este proyecto, la docente espera que HAP pueda llegar a muchas y muchos psicoterapeutas de habla hispana y que constituya un aporte real. “En momentos de nuestra historia en que hay una gran necesidad de las personas de recibir ayuda en el ámbito de salud mental, esperamos que HAP contribuya a formar profesionales más capacitados y sobre todo con más humanidad”, enfatiza.

Psicoterapia desde la práctica

Detrás de la implementación de HAP está la experiencia docente de Candice Fischer, quien se ha especializado en trastornos de personalidad y mindfulness. La investigadora identificó un escaso aprendizaje práctico en la enseñanza de la psicoterapia, lo que la llevó a innovar en la manera de hacer docencia e incorporar actrices y actores para hacer de pacientes simulados en sus clases. 

“Me di cuenta que la metodología de paciente simulado permitía explorar una serie de recursos diferentes en la formación de terapeutas, como jugar con la improvisación, improvisar como terapeuta, y permitir que la actriz o actor entrevistados también pudieran simular un personaje improvisando. Esto generaba una escena lo más cercana a la realidad posible, un encuentro verdadero”, comenta la docente.

A raíz de estas experiencias, se le fueron ocurriendo nuevas posibilidades en el uso del paciente simulado como metodología de docencia. Por ejemplo, al final de una sesión de terapia simulada incluyó una entrevista al actor o actriz. “Tantas veces nos preguntamos respecto a qué sentirá o pensará un paciente después de que se acaba la sesión, y no tenemos la posibilidad de preguntarles. Y aquí se daba esta oportunidad. Me di cuenta que estas entrevistas a la actriz post simulación eran un gran aporte también a la formación de mis alumnos”, señala.

A lo anterior se sumó el contexto de la pandemia, en el que las clases pasaron a un formato online, lo que dio más valor aún al material digital disponible. “Me di cuenta del valor de tener un material digital de sesiones con pacientes simulados y comencé a usarlas (….) Poder parar las sesiones en distintos momentos y dialogar con los alumnos respecto a distintas temáticas, se transformó en una metodología frecuente en mis cursos. Eso es lo queremos compartir con HAP a otros colegas y psicólogos en formación”, sostiene la académica.

Más información sobre el proyecto aquí. 

Lanzamiento

El evento de lanzamiento contará con una discusión sobre nuevas herramientas digitales para la formación de terapeutas, para luego presentar el proyecto HAP y el material incluido. Participarán las y los psicoterapeutas, junto a una de las actrices del proyecto, quienes compartirán sus experiencias de trabajo con la modalidad de “pacientes simulados”. Finalmente, se ofrecerá un espacio de preguntas y respuestas.

Inscripciones aquí.

2022-06-13T12:23:04-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.