María Pía Santelices en Revista Paula: “Sabemos que, en la crisis sanitaria, ha aumentado el burnout o agotamiento parental y que los padres y madres están en una situación de mayor fragilidad»

/, Noticias/María Pía Santelices en Revista Paula: “Sabemos que, en la crisis sanitaria, ha aumentado el burnout o agotamiento parental y que los padres y madres están en una situación de mayor fragilidad»

El viernes 7 de mayo se publicó en Revista Paula el artículo «Desborde emocional, cómo equilibrar la salud mental de madres e hijos», en el que participa la Investigadora Asociada de MIDAP, María Pía Santelices, en el que señala que “sabemos que, en la crisis sanitaria, ha aumentado el burnout o agotamiento parental y que los padres y madres están en una situación de mayor fragilidad, entonces hay un mayor riesgo de que las competencias parentales disminuyan por la sobrecarga de tareas (…) Como consecuencia, se produce una pérdida del goce de estar con los hijos, se evita estar con ellos y se buscan pretextos para no hacerse cargo porque se pierde la capacidad de vínculo. Eso es grave. Es como que si fuera un trabajo difícil y tedioso del que no te puedes liberar”.

Asimismo, señaló que «en la pandemia, se ha hecho más difícil pesquisar los casos de maltrato porque no hay terceros que detecten esto, los agresores están dentro de las casas y hay menos posibilidad de denunciar. Pero lo que sí sabemos es que el riesgo de maltrato tiene correlación con el agotamiento, reportado por los mismos padres. Entonces hay un maltrato físico y psicológico porque se pierde la paciencia por el cansancio o no se controla la rabia. También puede haber negligencia porque te dejas de ocupar”. En el artículo también se hace mención a la Campaña Cuídame, patrocinada por MIDAP.

Lee el artículo completo aquí. 

2021-05-12T17:08:43-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.