MIDAP realizó por primera vez en Chile el curso oficial de Evaluación del funcionamiento reflexivo (FR) en la Parent Development Interview (PDI)

//MIDAP realizó por primera vez en Chile el curso oficial de Evaluación del funcionamiento reflexivo (FR) en la Parent Development Interview (PDI)

Participaron 22 psicólogas, psicólogos y psiquiatras que se desempeñan en el ámbito académico y clínico, tanto público como privado.

Durante junio se realizó, por primera vez en Chile y en idioma español, el curso oficial de Evaluación del funcionamiento reflexivo (FR) en la Parent Development Interview (PDI). El curso es acreditado por el Instituto Universitario de Salud Mental Fundación Vidal y Barraquer, Universidad Ramón Llull, Barcelona, y organizado por MIDAP junto a Mentalizar Chile.

La PDI es una entrevista semiestructurada que ha demostrado su elevada capacidad para captar las representaciones mentales de los padres y las madres y ser altamente predictora del apego que se construye entre ellos y sus hijos e hijas. Fue creada por Slade y colaboradores (Slade, Bernbach, Grienenberger, Wohlgemuth, & Locker, 2003) con el objetivo de entender la representación mental alrededor del hecho de ser padres y respecto al hijo/a, expresada a través del discurso verbal. La PDI pretende explorar cómo la parentalidad es influenciada por las vivencias pasadas de los padres, por las vivencias actuales y por aquellas circunstancias más inmediatas en el momento en que se mantiene la interacción con el hijo o hija en el momento a momento a lo largo del día. El objetivo es explorar qué influye en la conducta en el momento actual de una madre o un padre con su hijo/a.

Este curso fue impartido por Marta Golanó, licenciada en Psicología y especialista en Psicología Clínica, doctora en Psicología y máster en Psicopatología Psicoanalítica (URL). Cuenta con más de 20 años de experiencia como psicoterapeuta en salud mental y desarrollo en el ámbito de la perinatalidad, la infancia y la familia en el ámbito asistencial público de Cataluña.

“Este entrenamiento fue una gran oportunidad tanto para clínicos como para investigadores vinculados a la psicoterapia infanto-juvenil, ya que el instrumento es un complemento necesario tanto para el diagnóstico como para la implementación de intervenciones que se enmarcan en los modelos de psicoterapia basada en la mentalización. En específico, evalúa el funcionamiento reflexivo parental o la capacidad de mentalización de madres o padres en relación a un hijo/a en particular, explorando también las experiencias infantiles parentales en relación a los propios padres. El instrumento fue creado por Arietta Slade y hasta la fecha todos los cursos de entrenamiento y las certificaciones han sido realizados en inglés, limitando el acceso y su uso para profesionales hispanoparlantes. El entrenamiento realizado por Marta Golanó es el primero en español, con el respaldo de la autora, lo que ampliará su uso en clínica e investigación local al contar con codificadores entrenados. La iniciativa despertó un gran interés y generó una instancia de debate y aprendizaje guiado en el conocimiento y el uso del instrumento”, señaló Marcia Olhaberry, subdirectora de MIDAP, y participante del curso.

2021-06-25T19:02:55-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.