Investigador capacita a profesionales de la red de salud de la RM para enfrentar mejor el riesgo suicida en adolescentes

/, Sin categoría/Investigador capacita a profesionales de la red de salud de la RM para enfrentar mejor el riesgo suicida en adolescentes

La actividad tuvo por objetivo entregar herramientas para actuar ante potenciales crisis suicidas de adolescentes. Para ello, el integrante de MIDAP enseñó un procedimiento que busca proteger a los pacientes mientras esperan atención psicoterapéutica.

DSC_0608En el marco de la Jornada Regional de Prevención del Suicidio Juvenil organizada por el Programa de Prevención del Suicidio de la Secretaria Regional del Ministerio (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana (RM.), el Investigador Joven de MIDAP, Alex Behn, entrenó a más de 120 profesionales de la RM sobre el “Plan de seguridad para riesgo suicida”.

“El objetivo principal de la actividad era dotar de herramientas técnicas a matronas y trabajadores sociales encargados de los espacios amigables, para que agudicen su mirada y escucha frente a posibles casos de ideación suicida que estén teniendo los chicos. Esto es algo que ellos mismos constantemente nos piden y que ahora con la exposición de Alex Behn logramos cubrir”, señaló Romina Oro, organizadora del evento y Encargada del Programa de Prevención del Suicidio de la SEREMI RM.

El modelo que presentó el investigador fue creado en la Universidad de Columbia y su fin es enseñar habilidades a los pacientes para controlar sus desregulaciones afectivas o disminuir sus conductas de riesgo en base a una serie de estrategias que deben seguir frente a una crisis suicida con el objetivo de bajar sus niveles de ansiedad.

image1_2“Luego de un intento de suicidio estabilizado, en Chile hay que esperar bastante tiempo para ser atendido por un especialista, y es en ese lapso de espera donde el riesgo de suicidio aumenta. Este plan justamente se aplica en estas interfaces y contribuye a proteger al paciente”, señaló es especialista.

El Plan de seguridad para riesgo suicida consta de cinco pasos que los profesionales deben enseñar a los pacientes que se encuentran en una crisis. El primero de ellos es que el paciente reconozca aquellas situaciones que en el pasado lo han llevado a pensar en suicidarse. El segundo, que identifique las estrategias de distracción que antes lo han ayudado a moderar estos estados intensos y utilizarlas, pero si esto no da resultado, el tercer paso es llamar a alguien para distraerse. Si todo esto no funciona, el cuarto paso es llamar a alguien de confianza y contarle lo que está pasando para que lo ayude a repasar los pasos anteriores o para acompañarlo a lo que sería el quinto paso, que es acudir a un profesional especializado.

“El modelo ha resultado ser exitoso en los hospitales de veteranos de Estados Unidos, grupo con altos índices de suicidio en ese país. Estos resultados pueden deberse a dos aspectos: el primero es su carácter colaborativo, ya que es un trabajo que se debe resolver entre el profesional que lo aplica y el paciente; y el segundo, porque este modelo se concentra en cosas que el paciente debe hacer, dándole el poder o la oportunidad de controlar sus estados internos”, destacó Behn.

El académico, quien es parte de la Mesa Nacional de Prevención del Suicidio Adolescente, ha estado trabajando junto a otros expertos en la materia en la elaboración de una estrategia que incluya indicaciones técnicas de cómo enfrentar las altas tasas de suicidio adolescente en Chile

“Uno de los grandes problemas de los profesionales de la salud, es que cuando se trata de la prevención del suicidio, muchas veces no tienen las herramientas para abordar la situación. Tal vez por esto se mostraron tan satisfechos por la estrategia que les enseñé, porque es algo concreto que pueden hacer para ayudar a proteger al paciente”, expresó Behn.

“Para nosotros la colaboración de investigadores de primer nivel como son los que trabajan en MIDAP es fundamental, porque ellos llevan la delantera en el conocimiento del fenómeno del suicidio en Chile y tienen la actualización técnica para afrontarlo. Por esto esperamos que esta relación de colaboración perdure y siga siendo tan fructífera como hasta ahora”, señaló Oro.

Mesa Nacional de Prevención del Suicidio Adolescente

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Chile ha aumentado un 60% su tasa de suicidio en los últimos 20 años, lo cual se debería a un alza del suicidio adolescente, que según datos del Ministerio de Salud (MINSAL) es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años.

Fue en este contexto que se creó esta instancia técnica que tiene como labor desarrollar una estrategia de prevención específico para la población adolescente. En ésta participan también representantes del Ministerio de Educación y expertos en la temática, entre los cuales se encuentran, además de Alex Behn, otros dos integrantes de MIDAP: Vania Martínez, Investigadora Asociada y Matías Irarrázaval, Investigador Joven de nuestro Instituto.

2018-06-18T22:45:35-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.