Alex Behn, director de Investigación en Puerto de Ideas: “La psicoterapia debe interactuar con el mundo de la política pública”

//Alex Behn, director de Investigación en Puerto de Ideas: “La psicoterapia debe interactuar con el mundo de la política pública”

Como parte de una nueva versión del Festival Puerto de Ideas Antofagasta, se realizó la charla “De Zoom a Freud. Psicoterapias del Siglo XXI”, a cargo del director de Investigación de MIDAP, Alex Behn. Esta charla – que tuvo más de 1.500 visualizaciones el día de su emisión – abordó las investigaciones en salud mental durante la pandemia, el trabajo que realiza MIDAP en esta área, así como los orígenes de la psicoterapia y cómo ha ido evolucionando a través del tiempo y gracias a la investigación sobre sus efectos e impactos en la población.

Sobre la salud mental en el contexto actual, comentó que “esto se anticipaba al principio de la pandemia, que las restricciones y modificaciones de nuestra vida tienen un costo alto en salud mental, con elevación de algunos índices. Gracias a un seguimiento que hicimos por un mes y su respectiva medición pudimos identificar a dos grandes grupos de personas: uno que comenzó bien y su emocionalidad se fue deteriorando a medida que pasó el tiempo, y un grupo que ya presentaba algunos problemas al principio, y que fue empeorando. En la investigación de MIDAP también descubrimos que a medida que pasaba el tiempo y que avanzábamos en la pandemia y cuarentena, los indicadores de depresión se iban deteriorando, en particular en las personas más jóvenes, lo que se ha ratificado con otros estudio. También se ha incrementado en la medida en que las personas tenían más problemas económicos producto de la pandemia”, señaló el investigador.

Sobre la psicoterapia, se refirió a sus inició y a cómo ha avanzado desde sus inicios, su validación, investigación y efectividad. “La psicoterapia es una posibilidad de intervención psicosocial que puede ayudar a las personas a recuperarse de problemas de salud mental y aumentar su bienestar”, y agregó que “hoy sabemos que no todos los tipos de psicoterapia pueden utilizarse para todos los pacientes, que su efectividad es comparable a otros tratamientos como la farmacoterapia y ambas juntas son particularmente efectivos para la depresión, por ejemplo. Hoy hay más de 500 tipos de psicoterapia y hay beneficios que son compartidos por todas, pero también hay grandes diferencias entre ellas”.

El gran problema, indica, es el acceso. “A nivel mundial se estima que más de 500 millones de personas tienen problemas de salud mental. La abrumadora mayoría jamás en su vida va a recibir ningún tipo de atención. Por otro lado, la mayoría de los países gasta menos del 2% de su presupuesto de salud, en salud mental”. Y aunque Chile cuenta con un sistema de salud mental, y con un importante número de profesionales como psicólogos y psicólogas, psiquiatras – que a pesar del déficit, de todas formas la proporción en comparación a la población es mejor que en otros países -, en su conjunto en todo el continente americano, desde Canadá hasta Chile, “siete de cada 10 personas que requeriría psicoterapia o algún tipo de intervención, jamás va a obtener ningún tipo de servicio en salud mental”, señala Behn.

Considerando las posibilidades de la terapia telemática que, según el especialista, “ha logrado transferirse muy bien”, aún es inabordable el gran número de personas que requiere de algún tipo de intervención. Por eso, explica el director de Investigación de MIDAP, “la psicoterapia tiene que interactuar con el mundo de la política pública”, y agrega que “existe un área extremadamente importante en el desarrollo de la salud mental global, que es el estudio de los determinantes sociales: el urbanismo, la arquitectura y el diseño de las ciudades, la pobreza, la inequidad, el acceso a servicios, los temas de medio ambiente como los contaminantes en los territorios o la exposición a enfermedades. Es importante modificar los determinantes sociales que hacen que las personas en Chile – particularmente las mujeres pobres, con menor acceso a educación – enfermen más de depresión. Eso no se soluciona solo con psicoterapia. Los psicoterapeutas podemos ampliar nuestro foco y dialogar con la esfera de la toma de decisiones, el aparato público. Si nuestra actividad está solo en la consulta vamos a fracasar”.

Revisa la charla completa aquí.

2021-04-16T17:00:50-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.