Autoridades presentan las recomendaciones y orientaciones del Consejo Asesor en Salud Mental para la Educación Superior del que participaron investigadores de MIDAP

/, Próximos eventos/Autoridades presentan las recomendaciones y orientaciones del Consejo Asesor en Salud Mental para la Educación Superior del que participaron investigadores de MIDAP

El miércoles 9 de mayo se realizó, en la Casa Central de la Universidad de Chile, el lanzamiento del documento “Recomendaciones y orientaciones del Consejo Asesor en Salud Mental para la Educación Superior”. El trabajo del Consejo Asesor surge por iniciativa del Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, y el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, entidades que, en 2022, comenzaron a desarrollar el plan de recomendaciones presentado. 

Este Consejo se conformó como un espacio participativo, representativo y consultivo que contó con una Secretaría Ejecutiva a cargo de profesionales de ambos ministerios, y reunió a expertas y expertos en salud mental, representantes de las instituciones de educación superior (CFT, IP y UES), representantes estudiantiles (CONFECH, ANAES y ASEMECH), representantes de la Comisión Nacional de Acreditación, Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental, entre otros. Participaron del Consejo el director de Investigación de MIDAP, Alex Behn; el Investigador Joven Cristóbal Hernández y la Investigadora Adjunta Vania Martínez. 

«MIDAP participó en su rol de institución experta», explica Alex Behn. «Esta comisión se estableció para hacer recomendaciones transversales a planteles de educación superior, para mitigar y apoyar el bienestar y la salud mental de los y las estudiantes de educación superior. Con Cristóbal Hernández tenemos un foco muy fuerte en el sector técnico profesional. Vania Martínez, por otro lado, ha estado más vinculada a las universidades. El documento que se presentó hoy sintetiza varias recomendaciones para abordar el bienestar y la salud mental en educación superior, temas muy importantes porque este es un grupo que en general ha mostrado mayor vulnerabilidad a deterioros de su bienestar e incluso desarrollo de problemas de salud mental», agregó.

En la actividad de lanzamiento participaron el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la Jefa de División de Prevención y Control de Enfermedades, María Soledad Martínez Gutiérrez; Vania Martínez y Magdalena Silva, como parte del Consejo; la vocera CONFECH, Constanza Carroza y la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Josiane Bonnefoy. La Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, participó de manera telemática. 

Descarga el informe «Recomendaciones y orientaciones del Consejo Asesor en Salud Mental para la Educación Superior».

Descarga el informe «Resultados: primer diagnóstico institucional en Salud Mental del sistema de Educación Superior».

2024-05-09T15:27:21-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.