¿Cómo convertir una investigación en un producto masivo o una política pública?

/, Sin categoría/¿Cómo convertir una investigación en un producto masivo o una política pública?
  • Escalamiento de la ciencia fue el tema de la primera Reunión Ampliada 2018 en MIDAP

  • Jefe de Salud Mental del MINSAL valoró futuro de tres proyectos sobre Primera Infancia, Prevención del Suicidio y Salud Mental de Personas LGBT

31 mayo 2018.-

Una treintena de investigadores y estudiantes de MIDAP se reunió para el primer encuentro general del año, una actividad que realiza periódicamente nuestro instituto para mantener informada a su comunidad acerca de los proyectos en marcha, los procesos y desafíos existentes.

Como invitado especial asistió el Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Mauricio Gómez, debido a la proyección del tema a tratar: “De la idea a la acción: escalamientos e impacto de la investigación en MIDAP”.
Y es que uno de los objetivos del instituto es “generar conocimiento que pueda nutrir las políticas de salud mental para el desarrollo de servicios mejor preparados de prevención, terapia y rehabilitación”. En ese sentido, algunos proyectos han dado pie para crear productos de aplicación directa en la comunidad. Tres de ellos fueron presentados durante el encuentro.

Susana morales

La investigadora adjunta de MIDAP Susana Morales explicó el proceso que permitió aplicar minería de datos’ y cálculo probabilístico (redes bayesianas) para evaluar el riesgo suicida en grupos de pacientes, y convertirlo en una herramienta para prevención.

johana
Johana Zapata, investigadora colaboradora, expuso cómo el equipo de Primera Infancia UC utilizó videofeedback a educadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para mejorar sus habilidades y sensibilidad con los niños, en un proyecto que partió como piloto y que está ampliándose a nivel nacional.

alemka
Y la investigadora asociada Alemka Tomicic explicó cómo el equipo que integra llegó a elaborar la Primera Guía de Psicoterapia Culturalmente Competente para el Trabajo con Pacientes LGBT, basándose en investigaciones científicas.

El desafío del escalamiento

“Los temas presentados son buenos ejemplos de distintos estados de desarrollo de esa trayectoria que va desde investigación hacia la masificación”, dijo Alex Behn, Director de Investigación de MIDAP. “La idea era reflexionar precisamente sobre uno de los vehículos sobre los cuales el MIDAP puede tener una incidencia y un impacto en la sociedad, que es mediante procesos de escalamiento”.
El Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Mauricio Gómez, cerró el encuentro dando algunas luces acerca de cuáles son los factores que favorecen que el producto de una investigación científica se convierta en algo de beneficio directo para la comunidad.

dr gomez
“El escalamiento también es un desafío dentro del Ministerio”, advirtió. “¿Cómo escalamos lo que queremos hacer y convencemos a otros de que algo es necesario?”. En ese sentido, Mauricio Gómez explicó que no hay recetas ni pasos lógicos a seguir en ese proceso, sino que deben confluir factores adecuados, personas y oportunidades.
“Hay un conjunto de elementos

[para favorecer la escalabilidad] que tienen que ver con el momento, la sensibilidad respecto de los temas. Y yo creo que estos tres temas que presentaron son súper sensibles, importantes, donde hay sensación de urgencia. Probablemente los tres tienen respuestas que pueden validadas o están en proceso de validación, por lo tanto, deberían ser fácilmente transferidas a la autoridad pública como algo que puede servir. Pareciera que ninguna es demasiado cara. Lo importante es saber cómo se coloca en un momento para escalarla”.
2018-06-18T22:45:24-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.