Diplomados 2022 patrocinados por MIDAP

//Diplomados 2022 patrocinados por MIDAP

Con el objetivo de contribuir a la formación y perfeccionamiento de profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental en Chile, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) se encuentra colaborando en la ejecución de diversos Diplomados dictados por la Escuela de Psicología y la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 

Diplomado en Intervenciones en Depresión y Otros Trastornos del Ánimo

Esta formación busca que el o la estudiante aprenda técnicas de diagnóstico e intervenciones clínicas específicas dirigidas al manejo de la depresión y otros trastornos del ánimo, que presentan comorbilidad con la sintomatología depresiva, a través de una conceptualización multifactorial, incorporando las actualizaciones clínicas que propone el cuerpo de investigación en depresión y del manejo de herramientas adecuadas a diversos grupos etarios.

Clases: Desde 8 de abril al 12 de agosto 2022

Postulaciones: Hasta marzo 2022 o agotar cupos.

Más información

Diplomado en Mindfulness y Autocuidado: Mente y Cuerpo en Equilibrio

A través de la comprensión de nuestro cerebro, y de su relación con la forma en que nos vinculamos, este diplomado tiene como objetivo conocer el funcionamiento del cuerpo y de la mente, a modo de optar por una mejor calidad de vida en estos tiempos difíciles que atravesamos como sociedad. Por otro lado, este programa quiere entregar conocimiento y herramientas prácticas en mindfulness para promover el autocuidado y bienestar tanto de la salud física, como de la salud mental y emocional.

Para ello, el diplomado consta con una metodología de aprendizaje online, donde se expondrán conocimiento teórico en mindfulness y sus correlatos científicos. Ello se complementará con clases experienciales donde se aplicarán actividades prácticas a modo de generar un espacio de reflexión, de conexión y de toma de conciencia que eventualmente de paso a la posibilidad de un mayor auto e inter cuidado y de una mente y un cuerpo en equilibrio.

Clases: Desde el 04 de marzo al 29 de mayo de 2022

Postulaciones: Hasta el 30 de enero o agotar cupos.

Más información

Diplomado en Trastornos de Personalidad: Perspectivas Actuales y Herramientas Clínicas

El presente Diplomado, que cuenta con la participación docente de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, tiene como objetivo introducir los distintos trastornos de personalidad desde una mirada teórica, comprender cómo éstos se diagnostican y evalúan en la práctica clínica; revisar los tratamientos que hoy en día se consideran las psicoterapias de elección para dichos trastornos; y finalmente debatir sobre algunas líneas de investigación acerca de los resultados terapéuticos con dichos pacientes.

Clases: Desde el 01 de abril al 07 de octubre 2022

Postulaciones: Hasta el 28 de diciembre de 2021. Los resultados se darán a conocer el 17 de enero del 2022.

Más información

Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional

Este diplomado, dirigido a psicólogos y médicos psiquiatras, entrega nociones teóricas y prácticas que permitan a los profesionales que se encuentren realizando o deseen realizar terapia de pareja en contextos de salud pública o en la práctica privada, conocer las principales escuelas y modelos de atención, las técnicas asociadas a ellos, adquirir una lectura relacional de los problemas, adquirir habilidades psicoterapéuticas, desarrollar estrategias específicas de atención y evaluar sus resultados. Para cumplir con el plan de estudios, es requisito que durante el programa los/as participantes puedan atender casos en terapia de pareja los cuáles serán supervisados.

Clases: Desde el 22 de abril al 09 de septiembre de 2022

Postulaciones: Hasta el 8 de abril o agotar cupos

Más información

Diplomado en Psicopatología del Vínculo: Diagnóstico y Tratamiento

El Diplomado en Psicopatología del Vínculo: Diagnóstico y Tratamiento ofrece un espacio de formación en intervenciones psicoterapéuticas a partir de la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, que favorezcan el desarrollo de un apego seguro en el niño/a. Los profesionales clínicos que trabajan directamente con el niño(a) y su familia, tienen un importante rol en la detección y tratamiento de dificultades vinculares tempranas y por esto el Diplomado busca contribuir al conocimiento del diagnóstico e intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémico y psicodinámico, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia temprana.

Clases: Desde el 06 de mayo al 21 de octubre 2022

Postulaciones: Hasta 15 de abril de 2022 o agotar cupos

Más información

Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia

El presente Diplomado, que cuenta con la participación de docentes altamente calificados tanto en mindfulness como en psicoterapia y la participación de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, tiene como objetivo introducir el concepto y la práctica de mindfulness y la manera en que mindfulness se entrelaza con la psicoterapia y con la persona del terapeuta. Para lograr este objetivo el presente diplomado se enfocará en tres áreas específicas: 1) la práctica mindfulness: se espera que los profesionales asistentes vayan estableciendo progresivamente una práctica mindfulness, tanto en su vida diaria como en el espacio destinado a la práctica durante cada clase del diplomado, ampliando así sus capacidades de comprensión de sí mismos y de sus pacientes; 2) la actitud mindful del terapeuta: se espera que a través de los contenidos teóricos y la práctica establecida, los profesionales asistentes reflexionen acerca de las maneras en que este conocimiento (teórico/ práctico) se puede incorporar a la práctica clínica; y 3) aplicaciones terapéuticas o herramientas clínicas basadas en mindfulness para el tratamiento de problemáticas psicológicas y psiquiátricas específicas: se espera que los profesionales asistentes adquieran herramientas clínicas basadas en mindfulness diseñadas específicamente para abordar ciertas problemáticas clínicas.

Clases: Desde el 27 de mayo al 25 de noviembre de 2022

Postulaciones: Hasta el 28 de diciembre de 2021. Los resultados se darán a conocer el 15 de enero del 2022.

Más información

Diplomado en Psicoterapia y salud mental en diversidad sexual de género y de relaciones

La 2ª versión  del diplomado en Psicoterapia y salud mental en diversidad sexual de género y de relaciones surge de una línea de investigación que ha sostenido por años el Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS), que incluye la red latinoamericana de investigación en psicoterapia y salud mental LGBT+, y el Proyecto T (Programa de atención psicológica para personas Trans y de género no conforme de CEPPS). Diplomado tiene un doble foco: por una parte, busca transmitir un conocimiento sobre las características del contexto de la salud mental de las personas LGBT+, dando cuenta de aspectos epidemiológicos, modelos explicativos, del desarrollo psicológica y de la sexualidad, y en particular, del peso social y cultural que adquiere la atención psicológica, psicoterapéutica y de salud mental en esta población. Por otra parte, el segundo foco de este programa busca destacar aquellos aspectos que psicoterapeutas y profesionales de la salud mental debieran conocer y profundizar, sobre las especificidades del trabajo terapéutico y de salud mental con pacientes de identidades diversas de género, sexual y de relaciones.

El primer módulo del diplomado corresponde al Curso: Desarrollo de las sexualidades e identidades de género diversa para una atención en salud culturalmente sensible, abierto a todo público y que se puede cursar de manera independiente o como parte del diplomado. 

Clases: Desde abril a diciembre de 2022

Postulaciones: Hasta el 14 de enero de 2022.

Más información

Diplomado en Diagnóstico, Indicación y Estrategias en Psicoterapia: diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2)

El propósito del diplomado es que los estudiantes aprendan a usar el Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2), un protocolo desarrollado en Alemania en la década de los noventa y que hoy es utilizado por miles de psicoterapeutas de diferentes orientaciones teóricas, especialmente psicodinámicos. El OPD-2 permite observar, describir y comprender al paciente más allá de su sintomatología, mediante las dimensiones (Ejes), de: experiencia subjetiva del trastorno o problema, patrones relacionales disfuncionales, conflictos intrapsíquicos y, funcionamiento estructural de la personalidad.

Clases: Del 28 de mayo al 30 de noviembre de 2022

Postulaciones: Hasta el 27 de mayo 2022 o hasta completar las vacantes.

Más información

Diplomado en Trastornos del Ánimo

La segunda versión del Diplomado en Trastornos del Ánimo esta dirigido a psicólogos y profesionales no médicos del área de salud mental, es dictado por la Unidad de Trastornos Bipolares de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y acreditado por la  Dirección Académica y Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Duración y modalidad: 1 año, modalidad híbrida (presencial y online). Jornadas Presenciales: Sábados cada 15 días de 9:00 a 14:00 hr

Clases: Desde el 16 de abril.

Más información

Diplomado en Investigación en Psicoterapia para Profesionales de la Salud Mental

Este programa busca que sus estudiantes se acerquen a la investigación en psicoterapia mediante herramientas para el consumo crítico de la producción científica en este campo, con una lógica de sistematización del conocimiento que puedan aplicar a su propia experiencia.

Este diplomado se plantea como un puente entre la investigación y la práctica clínica, reconociendo esta brecha, y a su vez contribuyendo a establecer un espacio de comunicación, reflexión y debate que posibilite a los clínicos la expansión de la evidencia para fundamentar sus intervenciones y decisiones terapéuticas, y para que los investigadores orienten sus estudios a los problemas de interés y relevancia en la práctica.

Postulaciones: Hasta el 11 de marzo de 2022

Clases: Marzo a diciembre 2022

Más información

Postítulo en Psicoterapia y salud mental para la práctica actual

Postítulo porfesionalizante que busca entregar herramientas (teórico-prácticas) para trabajar con pacientes en ámbitos institucionales (privados o públicos). Esta formación enfatiza la necesidad de realizar indicaciones adaptativas centradas en las particularidades y el contexto psicosocial del paciente con un enfoque centrado en los factores comunes. Se incluyen los modelos actuales de tratamiento para aquellos trastornos prevalentes, así como en establecer focos terapéuticos con el fin de realizar psicoterapias breves, permitiendo disminuir la carga asistencial.

Consiste en clases magistrales, seminarios teóricos, observación de terapia en espejo, atención de pacientes y supervisión clínica en grupo.

Postulaciones ABIERTAS.

Clases: De marzo a diciembre 2022 (8 meses).

Más información
2022-06-15T16:06:38-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.