Director de Investigación Alex Behn participa en Congreso Futuro

//Director de Investigación Alex Behn participa en Congreso Futuro

Entre el 16 y el 21 de enero se realizó el Congreso Futuro, bajo el lema “Sin límite real”. En esta oportunidad, el director de Investigación de MIDAP, Alex Behn, participó como expositor dentro del bloque “Emociones compartidas”, el jueves 19 de enero.

En su presentación, señaló que «la pandemia por COVID-19, una de las cosas que nos dejó, es una visibilidad mucho más intensificada de la importancia de la salud mental para nuestro bienestar y para nuestro futuro como sociedad. Fue claro que, durante la pandemia, hubo grupos que [se vieron más afectados]. Este es un estudio en que hicimos un seguimiento durante la peor parte de la pandemia, durante la cuarentena obligatoria, a personas a quienes todos los días les preguntábamos cómo se sentían, cómo estaban sus emociones, y lo que observamos es que, efectivamente, hubo grupos que estaban bien al principio, e iban empeorando: más emociones negativas cada día, cada día peor», señaló, y agregó que «hubo grupos que ya partieron con emocionalidad negativa alta. Esto también ocurrió, la pandemia y las condiciones de cuarentena intensificaron y agravaron dificultades de salud mental existente. Los problemas de salud mental no se generaron por la pandemia ni después de la pandemia, sino que estaban antes, muy intensamente particularmente en Chile. También sabemos que las dificultades de salud mental que fueron producidas, intensificadas, inducidas por las condiciones sociales que se produjeron durante el COVID, no afectaron a las personas de la misma forma: afectaron principalmente a los grupos más jóvenes, entre 18 y 25 años, por ejemplo, fue el grupo más afectado y que permanece afectado. También a las personas que estaban en mayor dificultad económica, el impacto de la pandemia en la salud mental fue mucho más fuerte para estos dos grupos. Entonces, tenemos mayor visibilidad del tema de la salud mental, pero ¿dónde estamos ahora?, ¿estamos en un lugar diferente al que estábamos antes?, ¿cuál es el estado de la salud mental actualmente?».

Revisa la presentación completa a continuación:

2023-01-25T16:57:30-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.