Director MIDAP realiza estudio sobre sintomatología depresiva en estudiantes unversitarios

//Director MIDAP realiza estudio sobre sintomatología depresiva en estudiantes unversitarios

Nuestro Director Pablo Jiménez de la Jara, realizó una investigación examinando la relación de los antecedentes sociodemográficos con la sintomatología depresiva y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios de pregrado.

Los resultados señalan que un 28 % de los estudiantes universitarios chilenos padece síntomas depresivos, con una mayor sintomatología depresiva en las mujeres, con un 32,2 %, frente a un 22,5 % en los hombres, aunque no se observan diferencias según la institución de pertenencia, la edad o el nivel socioeconómico. Además determinó además que el 95,6% de los universitarios afectados no sigue un tratamiento psiquiátrico. El estudio consideró a 720 alumnos universitarios, hombres y mujeres, de las regiones Metropolitana y de La Araucanía, con un promedio de 20 años.

La cifra sugiere que los estudiantes universitarios experimentan tasas de depresión sustancialmente más altas que las encontradas en la población general. En nuestro país, la última Encuesta Nacional de Salud (2017) reveló que un 15,8% de la población nacional presenta síntomas, si bien un informe del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) eleva el índice al 18,3%.

En este contexto, el estudio intenta ir más allá de las dificultades psicológicas y la depresión; busca entender cómo aspectos positivos de la salud mental, como el bienestar sicológico, pueden ser una protección frente al riesgo de depresión. El bienestar psicológico es un término amplio, que incluye dimensiones sociales, subjetivas y psicológicas, y se relaciona con el manejo diario de las personas para afrontar los retos que van apareciendo en la vida.

El estudio determinó que la relación entre bienestar psicológico y sintomatología depresiva es inversa y significativa, es decir, a mayor puntaje de bienestar psicológico, menor puntaje de sintomatología depresiva.

Este estudio fue realizado en el marco de un proyecto FONDECYT y se encuentra en etapa de análisis de sus resultados.

Revisa el Artículo de J. Pablo Jiménez aquí: Revista Médica de Chile

Entrevista TVN

Publicación Diario Austral

Publicación The Clinic

2019-07-03T15:04:19-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.