Investigadores de MIDAP junto a representantes de diferentes disciplinas y organizaciones, dialogaron sobre el contexto cultural y social que debe enfrentar la población LGBT y el impacto que ello genera en su salud mental.

2thumb_100_1815_1024Diferentes miradas ante una misma problemática convergieron en el Seminario “Suicidio y Salud Mental en personas LGBT”, evento patrocinado por el Instituto Milenio y desarrollado en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, lugar donde los Investigadores Asociados de MIDAP, Dr. Claudio Martínez y la Dra. Alemka Tomicic, expusieron los resultados preliminares de su estudio FONIS, denominado “Adolescencia y Suicidio: Construcción Subjetiva del Proceso Suicida en Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT)”.

“Nos hemos educado en una cultura que ignora a este tipo de población, que la niega e incluso la rechaza. Por esto, nuestro interés con este seminario fue hacer visible esta situación dentro de un ambiente académico y, a su vez, reflexionar sobre un problema que es cultural y que repercute en algunos individuos de esta población e impacta directamente en su salud mental”, indicó el Dr. Claudio Martínez

Estudios internacionales indican que los adolescentes y jóvenes LGBT presentan mayor riesgo de cometer suicidio que jóvenes heterosexuales. Al respecto, la Dra. Tomicic comentó que “esto se debe a que hay factores específicos por el sólo hecho de auto-identificarse como parte de esta población. Uno de ellos es la discriminación, el prejuicio, el aislamiento progresivo en búsqueda de lugares seguros, evitar el apoyo familiar porque implicaría revelar su orientación y el mismo rechazo familiar, que se convierten en elementos que podrían explicar la mayor tasa de suicidio”.

“En nuestra sociedad todavía falta un proceso de legitimación de las comunidades sexuales diversas, que son estigmatizadas y que pueden estar siendo vulneradas en términos de su vida. En ese sentido, creo que este seminario da la posibilidad de abrir un punto reflexivo y crítico, no sólo desde las ciencias sociales, sino que también desde otros lugares que sirvan de insumos para la formulación de políticas públicas”, expresó el escritor Juan Pablo Sutherland, autor de varias publicaciones de temática homosexual.

El proyecto FONIS liderado por los Investigadores Asociados de MIDAP tiene como objetivo conocer cómo es la construcción subjetiva de la población LGTB, cómo se desenvuelve la experiencia y lograr entender cómo es este proceso. A la fecha ya han obtenido algunos avances: “hemos desarrollado un modelo a partir de las primeras entrevistas a la población gay donde encontramos una experiencia recurrente: tenían en común familias con problemas, relaciones complicadas y guardar el secreto de su condición; asociando muy implícitamente el hecho de ser gays con haber pensado en suicidarse y haberlo intentado”, señaló la Dra. Tomicic.

Los próximos pasos de este estudio serán el análisis de los otros subgrupos entrevistados, pero siendo observados por separados; ya que, según lo que señala la investigadora, la experiencia de vida de un gay es distinta a la de una lesbiana y aún más diferente a la de un chico o chica trans.

Según el Dr. Martínez, “este año de trabajo ha significado abrir muchas interrogantes sobre los subgrupos dentro de la población que estamos investigando. Estamos muy interesados en analizar los casos de personas transgénero y lo que significa para ellas vivir, desde de la infancia, confundidas con su propia identidad”.

El Seminario “Suicidio y Salud Mental en personas LGBT” contó con la participación de diversos expertos, quienes presentaron diferentes aristas del tema: Jaime Barrientos, Doctor en Psicología Social de la Universidad Católica del Norte; Francisco Aguayo, Director de la Fundación Cultura Salud; María Isabel Toledo, Doctora en Ciencias de la Educación de la UDP; Juan Pablo Sutherland, escritor que ha trabajado en el tema; Valentina Verbal, Directora de Investigación del Centro de Estudios Horizontal; Juliana Rodríguez, Encargada del Área de Salud de la Fundación Todo Mejora; y Tomás Vial, abogado y miembro del Centro de Derechos Humanos UDP.

__________________________

CONVOCATORIA
Convocatoria FONIS2_MIDAP

La investigación FONIS “Adolescencia y Suicidio: Construcción Subjetiva del Proceso Suicida en Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT)” invita a adolescentes y jóvenes LGBT, que hayan pensado o sobrevivido a un proceso suicida, a participar de este estudio. 

Los requisitos para participar son Auto-identificarse como LGTB, tener entre 18 y 24 años, vivir en Chile y haber pensado o intentado suicidarse.

Las entrevistas serán realizadas por un miembro del equipo de investigación con experiencia en este tipo de estudios, siendo estrictamente confidenciales.

Quienes deseen colaborar con la investigación deben escribir un correo a fonislgtb@gmail.com para coordinar una entrevista.

___________________________

INVITACIÓN A TALLER SOBRE SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN JÓVENES LGBT
Mailing Salud Meental y Prevencion de Suicidio_3

La Clínica Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad invitan a participar del Taller: “Salud Mental y Prevención del Suicidio en Jóvenes LGBT” en el marco de los resultados del Proyecto Fonis: “Adolescencia y Suicidio: Construcción Subjetiva del Proceso Suicida en Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT)”.

La actividad se realizará el jueves 21 de enero de 2016, de 9:00 a 18:00 hrs. en la Facultad de Psicología UDP y tiene un costo de $20.000.

Más información AQUÍ