Exitosa Segunda Jornada de Cafés Científicos sobre Salud Mental

//Exitosa Segunda Jornada de Cafés Científicos sobre Salud Mental

Este martes 15, se dio inicio a la Segunda Jornada de nuestos Cafés Científicos sobre Salud Mental, con la charla «Salud Mental Universitaria» de nuestro Director Juan Pablo Jiménez. Esta, además, es la Primera Jornada realizada en regiones, en concreto en la ciudad de Temuco, en cooperación con nuestra Institución Albergante la Universidad de la Frontera, cumpliendo nuestro compromiso con descentralizar y democratizar el conocimiento.

En la Aula Magna de la Universidad de la Frontera, el Dr. Jiménez presentó, entre otros, los resultados de su estudio «Sintomatología depresiva y bienestar psicológico en estudiantes universitarios chilenos», en el cual se encontró que un 28 % de los estudiantes universitarios chilenos padece síntomas depresivos, con una mayor sintomatología depresiva en las mujeres, con un 32,2 %, frente a un 22,5 % en los hombres, aunque no se observan diferencias según la institución de pertenencia, la edad o el nivel socioeconómico. Además determinó además que el 95,6% de los universitarios afectados no sigue un tratamiento psiquiátrico. El estudio consideró a 720 alumnos universitarios, hombres y mujeres, de las regiones Metropolitana y de La Araucanía, con un promedio de 20 años.

La cifra sugiere que los estudiantes universitarios experimentan tasas de depresión sustancialmente más altas que las encontradas en la población general. En nuestro país, la última Encuesta Nacional de Salud (2017) reveló que un 15,8% de la población nacional presenta síntomas, si bien un informe del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) eleva el índice al 18,3%. En este contexto, el estudio intenta ir más allá de las dificultades psicológicas y la depresión; busca entender cómo aspectos positivos de la salud mental, como el bienestar sicológico, pueden ser una protección frente al riesgo de depresión. El bienestar psicológico es un término amplio, que incluye dimensiones sociales, subjetivas y psicológicas, y se relaciona con el manejo diario de las personas para afrontar los retos que van apareciendo en la vida.

Juan Pablo Jiménez es Licenciado en Medicina con especialidad en Psiquiatría de la Universidad de Chile y Doctor en Medicina de la Universidad de Ulm, Alemania. Durante su trayectoria profesional ha sido integrante de importantes instituciones de psiquiatría y psicoanálisis, destacándose su labor como miembro fundador y primer presidente del capítulo sudamericano de la Society for Psychoterapy Research (SPR). Además, ha contribuido de gran manera a la formación de psicólogos, psiquiatras e investigadores en psicoterapia. A la fecha, tiene más de 100 publicaciones entre libros y artículos en revistas especializadas, en diferentes idiomas.

La próxima jornada en Temuco será el 26 de noviembre, a cargo de nuestro investigador Colaborador Cristóbal Hernandez y su charla «Los desafíos de Internet para nuestra Salud Mental», en la misma Aula Magna de la UFRO. La siguiente jornada en general corresponde a la primera jornada en la ciudad de Valparaíso, a cargo de nuestro Investigador Joven Sebastián Medeiros con «Minfulness: práctica para el bienestar emocional y físico», en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Charla completa:

2019-10-22T10:43:09+00:00