Exitosa segunda jornada del Ciclo Conferencias Internacionales de Salud Mental

//Exitosa segunda jornada del Ciclo Conferencias Internacionales de Salud Mental

Ayer dimos por finalizada la exitosa segunda jornada del Ciclo de Conferencias Internacionales de Salud Mental organizadado Columbia Global Centers l Santiago, Vicerrectoría de Investigación UC y nuestro Instituto Milenio. En esta última jornada, contamos con la participación de Jaime Delgadillo (PhD, University of Sheffield), Lena Verdeli (PhD, Columbia University), Michael Barkham (PhD FBPsS, University of Sheffield) y Alex Behn (PhD, Director de Investigación MIDAP y profesor de Escuela De Psicología UC).

Durante esta jornada, se analizaron estudios entorno a la Heterogeneidad de la sintomatología depresiva y se discutieron nuevas perspectivas de tratamiento. A continuación podrá encontrar un acotado resumen de las ponencias de esta jornada:

Jaime Delgadillo – Salud Mental de Precisión: aprendiendo desde datos demográficos cómo personalizar la psicoterapia.

La medicina de precisión pretende dirigir las intervenciones hacia el individuo, confiando en los avances en los diagnósticos y en métodos de monitoreo, utilizando métodos desarrollados desde datos demográficos. De esto, se pueden desprender dos enfoques: los Modelos Correctivos (tratamientos informados por feedback) y los Modelos Prescriptivos (tratamiento enfocado en perfiles de pacientes). A través del uso del big data, del machine learning y las inteligencia artificial, es posible mejorar el tratamiento de la depresión, diseñando intervenciones más adecuadas a las necesidades del paciente y sus complejidades.

Lena Verdeli – Heterogeneidad de la depresión: diferencias culturales y similitudes humanas

¿Cómo y por qué deberíamos hacer calzar conceptos como “depresión” en la experiencia de dolor de una comunidad? Incluso si el concepto de depresión hace sentido de forma local, ¿podría este estigmatizar a la persona? ¿Cómo ayudará a conseguir un tratamiento efectivo, sustentable y aceptado culturalmente? Es necesaria una aproximación que incluya a la comunidad en las decisiones de tratamiento, además de un foco intercultural en la investigación, que pueda generar tensiones en la literatura occidental sobre depresión.

Michael Barkham – Evidencia basada en la práctica

La terapia basada en la evidencia y su foco en tratamientos se enfrentan a variados desafíos. Es necesario el desarrollo de un nuevo paradigma que se enfoque en la práctica y en el tratamiento, una “Evidencia basada en la Práctica”, con un énfasis en la práctica rutinaria, mediciones constantes en su base, disposición a recolectar y compartir data y desarrollar redes con otros practicantes. Sus objetivos centrales deben estar relacionados con el uso de data para mejorar la práctica terapéutica, y también para mejorar la evidencia y los ensayos metodológicos. Este nuevo paradigma es complementario con la Práctica basada en la Evidencia. Es necesaria una Práctica que se base en la evidencia científica para mejorar, pero también una Evidencia que se base en la práctica cotidiana de los terapeutas, reforzada en el big data y en sistemas de análisis robustos.

Alex Behn – Fuentes de la Heterogeneidad en Depresión

En la enorme heterogeneidad que es posible encontrar entre los síntomas de la depresión, hay síntomas que tienen poca relación con otros típicos de la depresión. El mayor problema del diagnóstico de Depresión en el DSM es su falta de validez. Los pacientes se merecen un mejor estándar de diagnóstico con nuevos y más específicos marcadores biológicos. La heterogeneidad de la depresión obliga a encontrarlos para el diagnóstico. Esto lleva a encontrar también el medicamento adecuado, con los efectos necesarios.

Damos las gracias a todos los asistentes, y sobre todo a los investigadores por sus aportes a la discusión por una mejor salud mental y un tratamiento más efectivo de la depresión y otras condiciones.

Los invitamos a estar atentos a las fechas de las próximas charlas magistrales, a desarrollarse a partir de octubre.

 

2019-07-04T13:08:50-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.