Graduadas/os del Doctorado en Psicoterapia se incorporan como Investigadoras/es Colaboradoras/es de MIDAP

//Graduadas/os del Doctorado en Psicoterapia se incorporan como Investigadoras/es Colaboradoras/es de MIDAP

Durante el segundo semestre, tres profesionales que realizaron el Doctorado en Psicoterapia, programa ofrecido conjuntamente por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, como estudiantes adscritos a MIDAP, finalizaron con éxito su formación de post grado, y se sumaron al Instituto como Investigadoras/es Colaboradoras/es.

Fanny Leyton trabaja actualmente en la Unidad Infanto Juvenil del Hospital Psiquiátrico del Salvador, en la V Región. Ahí, cuenta, “se me ocurrió la idea de hacer una intervención diseñada para padres, con una terapia de juegos diádica cuando los papás visitaban a los niños al hospital. Por otro lado, luego de esa sesión de terapia de juegos diádica, hubo una sesión de video retroalimentación o video feedback –el modelo que yo ocupo es Video Intervention Therapy–. La idea de la intervención era mejorar la mentalización, que es una habilidad metacognitiva que tiene que ver con poder pensar no solamente en las conductas que se despliegan, sino qué es lo que el otro siente, piensa y desea, y lo que yo pienso, siento y deseo. Esta habilidad es fundamental para fomentar el desarrollo socio emocional de los hijos, así como el apego seguro y la buena calidad de las relaciones. Un resultado que nos sorprendió es que veíamos los síntomas en los niños y, en los que estuvieron en la intervención, disminuyeron en mayor cantidad y en forma más rápida. Eso no lo esperábamos porque todos los niños estaban en un régimen de hospitalización y lo esperable es que todos mejoren, pero aquellos que estuvieron en intervención mejoraron más, según el reporte de los padres”.

Sobre el apoyo de MIDAP, Leyton indica que “como comunidad de investigadores te da un soporte en las reuniones ampliadas, gracias a que puedes ver lo que otros están haciendo. Conversar con distintas personas y recibir retroalimentación es fundamental, porque después de que terminas las clases del doctorado te puedes quedar un poco aislado, por lo que el soporte que da MIDAP a quienes estamos estudiando es indispensable. Recibí apoyo económico para una estadía en un Laboratorio de Apego de Estados Unidos; y hace poco postulé a financiamiento para término de tesis doctoral, que ocupé en la publicación del artículo en una revista de acceso libre, que permite mayor difusión”.

Yamil Quevedo cuenta que su tesis “explora el cambio epigenético en relación a la psicoterapia, en particular en pacientes adolescentes con dificultades en su personalidad. Se basa en investigaciones previas que muestran que la experiencia de eventos adversos tempranos puede provocar modificaciones epigenéticas, que son cambios en la regulación de la expresión de los genes, y eso es sensible a las condiciones del ambiente; en este caso, el ambiente emocional temprano”.

“Hice mi doctorado con el apoyo de MIDAP para dos estadías una en la Universidad de Heidelberg con la Dra. Sabine Herpertz y otra en el Hospital Saint Justine con la Dra. Linda Booij. Además, MIDAP contribuyó al financiamiento de los análisis de metilación que se realizaron en Estados Unidos y que son bastante costosos”, agrega Quevedo.

Ana María Gallardo fue la última en sumarse al equipo, gracias al trabajo de tesis que realizó en colaboración con las Investigadoras Asociadas María Pía Santelices y Vania Martínez: “Desarrollé mi tesis acerca de la experiencia de maternidad en mujeres migrantes con hijos pre-escolares viviendo en Chile”. Los resultados de esta investigación se pueden conocer en la entrevista de la investigadora en Salud mental al día, el podcast de MIDAP. Asimismo, escribió una columna que fue publicada en CIPER a propósito de los hechos de violencia y discriminación que sufrieron personas migrantes en el norte de Chile a fines de septiembre de este año.

2021-10-29T12:52:52-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.