Investigadora Asociada María Pía Santelices presenta resultados de la Primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez

/, Noticias/Investigadora Asociada María Pía Santelices presenta resultados de la Primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez

El 19 de mayo se presentaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez, elaborada por el centro CUIDA UC junto a Fundación para la Confianza. María Pía Santelices, Investigadora Asociada de MIDAP, es también directora de Cuida UC, y participó del seminario de presentación.

El estudio indica que una de cada cinco personas (18%) dice haber sufrido abuso sexual siendo menor de edad. Dentro de ese 18%, un 23% respondió que este abuso había sido perpetrado por un conocido de la familia, seguido por un vecino (8%), la pareja/pololo/esposo (2%), por un amigo/a (1%), un instructor de disciplina (1%), un cuidador/a (1%) y un sacerdote, diácono o religioso (1%).

El estudio concluye también que casi la mitad (48%) de los encuestados señaló que pasaron 10 o más años desde el momento en que transcurrió el abuso y el momento en que pudieron contárselo a alguien. Un 20% tuvo que esperar 2 a 10 años y sólo un tercio (31%) pudo hacerlo al año o en menos tiempo.

«Toda experiencia adversa en la niñez se asocia de alguna manera a problemas de salud mental, pero cuando hay abuso sexual es aún más grave», indicó la Dra. Santelices.

Entre los trastornos de salud mental diagnosticados por profesionales de la salud por abuso sexual infantil están la depresión (38%), el estrés postraumático (11%), la ansiedad generalizada (16%), la ideación suicida (13%), las autolesiones no suicidas (8%) y trastornos del aprendizaje (8%).

Revisa el seminario completo a continuación:

El domingo 15 de mayo, El Día publicó la siguiente entrevista a María Pía Santelices:

Fuente: Comunicaciones Facultad de Ciencias Sociales UC.

2022-05-24T09:23:06-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.