Investigadora Paula Dagnino gana fondo internacional para investigación en psicoanálisis 

Infórmate de la Salud Mental - MIDAP

Investigadora Paula Dagnino gana fondo internacional para investigación en psicoanálisis 

La Asociación Psicoanalítica Internacional (International Psychoanalytical Association –IPA) es una organización con más de un siglo de historia. Fundada en 1910 por Sigmund Freud, hoy cuenta con más de 12 mil psicoanalistas miembros en todo el mundo, y trabaja con más de 70 organizaciones. Es la principal asociación de la disciplina en el mundo. 

Parte de sus acciones incluyen el apoyo a la investigación en el ámbito psicoanalítico a través de la entrega de fondos, cuya último proceso premió a 21 propuestas –de 72 presentadas–, una de ellas encabezada por la Investigadora Asociada Paula Dagnino. “Soy la investigadora responsable de la investigación Periodos sensibles a las adversidades tempranas en el desarrollo de la personalidad. Relación entre experiencias adversas tempranas y nivel de integración de la personalidad“, cuenta la investigadora. El fondo financiará la investigación durante un año.

“El objetivo es evaluar a personas que están consultando por su salud mental, en términos de sus experiencias adversas en la infancia. No solo la presencia de ellas, sino también nos interesa conocer a qué edades las vivieron. Esa información la queremos relacionar con otro instrumento que permite evaluar el funcionamiento de la personalidad”, explica Dagnino. 

La evidencia indica que las experiencias traumáticas en la infancia tienen un impacto directo en la patología adulta, “desde esa base vamos a investigar si este impacto se da también en cuanto, no a los trastornos psicopatológicos, sino que al funcionamiento de la personalidad en el adulto o adulta y, por otro lado, nos preguntamos si es que esas experiencias traumáticas vividas en ciertos periodos de la infancia tendrán una relación distinta en cuanto a su impacto en el funcionamiento de la personalidad”. 

Las áreas que abordó este concurso incluyen “el avance en el conocimiento psicoanalítico, la contribución a la comunidad psicoanalítica, innovación, consideraciones éticas, y el potencial de incorporar resultados en psicoanálisis actuales o futuros. En nuestro caso,  creo que nuestros resultados aportarán a la teoría psicoanalítica”, finaliza la investigadora. 

Go to Top