Investigadores MIDAP en Foro Ciudadano «Diversidad sexual: el derecho a existir»

/, Noticias/Investigadores MIDAP en Foro Ciudadano «Diversidad sexual: el derecho a existir»

Los Investigadores Asociados de MIDAP, Claudio Martínez y Alemka Tomicic, participaron en el programa Foro Ciudadano, conducido por Vicky Quevedo: «Diversidad sexual: el derecho a existir». En esta entrevista, Claudio Martínez, académico de la UDP y director del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS), recordó que «comenzamos estudiando a jóvenes que habían hecho intentos de suicidio (…) jóvenes gays, lesbianas, transexuales. Ahora seguimos en algunos aspectos de esa línea de investigación y ahora también estamos estudiando los aspectos terapéuticos», y agrega que «lo que hemos descubierto sobre todo en jóvenes de la diversidad sexual y de género es que hay factores que están asociados con la desesperanza asociada a una expectativa de futuro: familia, pareja, futuro laboral».

Alemka Tomicic, directora de la Escuela de Psicología de la UDP y también investigadora del CEPPS,  señaló que «quisiera subrayar este aspecto que no tiene que ver con algo intrínseco de las y los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, sino con una responsabilidad que tenemos todas y todos a nivel social, de construir discursos y acciones que muchas veces les comunican a estas y estos jóvenes, que su vida, que su estar en el mundo no es tan legítimo, que no tienen una esperanza de futuro como gays, como lesbianas, como bisexuales, como transgénero, y nos corresponde a todas y todos generar instancias donde promovamos no solamente el respeto, sino que celebremos esa diversidad y comuniquemos lo importante que son ellas y ellos para nuestra sociedad».  La especialista además agregó que la discriminación y la violencia hacia estos grupos son un determinante social de enfermedades de salud mental.

También se abordó la salud mental en contexto de pandemia y confinamiento en la población LGBTIQ+.

Escucha la entrevista completa aquí.

 

 

2021-05-24T17:29:59-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.