Juan Pablo Jiménez comenta en La Tercera: hay «depresión acumulada» en los chilenos

/, Noticias/Juan Pablo Jiménez comenta en La Tercera: hay «depresión acumulada» en los chilenos

Nuestro Director Dr. Juan Pablo Jiménez explica en el artículo de La Tercera publicado el 23 de octubre cómo todas las investigaciones realizadas por nuestro Instituto Milenio MIDAP muestran que hay una tasa extraordinariamente alta de consultas por sintomatología depresiva y depresión. Y agrega: “más impresionante aún: si en la población general mundial, la proporción de mujeres con esta sintomatología es entre dos y tres por cada hombre, en Chile es cinco veces más mujeres que hombres”. Por ello, si se considera el ingreso, desde la clase media acomodada hacia arriba, la proporción vuelve a ser de dos a tres igual que en la población general.

Para el Doctor en Psiquiatría: “En Chile, igual que en Corea del Sur, los suicidios aumentaron en los últimos años del orden del 90% según un estudio OCDE de 2014. La característica que en ambos países se repetía es que habían tenido un desarrollo económico muy rápido, lo que implica que ruptura de todas las estructuras sociales de contención y solidaridad y eso es lo que ha estado pasando en Chile. La gente se encuentra desamparada, sola, no sabe a quién recurrir. Toda esta desigualdad acumulada no tiene respuesta porque la protección social es insuficiente, no hay”.

Desde el punto de vista de la salud mental, Jiménez señala que «toda esa depresión acumulada de los chilenos se transformó en rabia y demostrarla es más positivo que deprimirse».

Finalmente, nuestro Director enfatiza en que “cultural y genéticamente, los seres humanos estamos programados para no tolerar cuando percibimos índices altos de desigualdad e inequidad porque como especie humana, hemos evolucionado gracias a la colaboración y capacidad de hacer redes, eso implica y supone que nos estamos mirando unos a otros y que demasiada inequidad es intolerable”.

Revisa la nota completa aquí.

 

2019-10-23T17:30:45-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.