Juan Pablo Jiménez Recibe Premio Dr. Luis Tapia-Villanueva

/, Noticias/Juan Pablo Jiménez Recibe Premio Dr. Luis Tapia-Villanueva

El Investigador Asociado de MIDAP fue galardonado con el premio “Dr. Luis Tapia Villanueva ” conferido a aquellos profesionales reconocidos por ampliar los horizontes de la academia, la investigación y la psicoterapia.

El jueves 28 de marzo de 2019, el psiquiatra de la Universidad de Chile, psicoanalista y psicoterapeuta, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Asociado del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Juan Pablo Jiménez de la Jara, fue galardonado con el de Premio Dr. Luis Tapia-Villanueva en una ceremonia realizada en el Edificio de Postgrados de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Esta es la segunda vez que la Facultad de Psicología de la UDD otorga este reconocimiento, dedicado a aquellos psicólogos y psiquiatras que han destacado en su trayectoria profesional por integrar armónicamente la academia y la investigación, junto con una sólida práctica clínica. Además, este premio busca distinguir a psicoterapeutas que han hecho aportes innovadores al desarrollo de esta disciplina, promoviendo la asociación colaborativa de áreas, grupos y/o sociedades científicas.

El Dr. Jiménez posee una extensa y destacada carrera, donde ha contribuido a sentar las bases para el desarrollo de la psicoterapia en Chile, fomentando vínculos cooperativos con sociedades internacionales, y formando a nuevas generaciones de profesionales de la salud mental, tanto desde el ámbito clínico como de investigación.

El académico fue fundador de distintas organizaciones ligadas al quehacer investigativo y académico en nuestro país, entre las que destacada la Corporación Psicoterapéutica Salvador, institución enfocada a la formación psicoanalítica, a la atención de pacientes y a la investigación.

A nivel internacional, en tanto, participó como miembro fundador del Primer Encuentro Científico de la Society of Psychotherapy Research (SPR), Capítulo Latinoamericano, del cual fue nombrado primer presidente para Latinoamérica. En su rol, fue el encargado de instalar y consolidar a la organización en la región, con la misión de favorecer y crear vínculos colaborativos internacionales, incentivando la formación e investigación en el campo de la psicoterapia.
Estudios sobre la depresión.

Su línea de investigación la dirige principalmente al estudio interdisciplinario de la depresión, al proceso y resultado en psicoterapia y al bienestar subjetivo.

Se ha dedicado también a la formación de nuevos profesionales en el ámbito psicoterapéutico. Como parte de este último interés, destaca su labor como uno de los fundadores y director del Doctorado en Psicoterapia, programa realizado en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg (Alemania). En su quehacer, promovió el desarrollo de la investigación transcultural, realizando clases y siendo tutor tanto de alumnos chileno como alemanes.

Abrió la ceremonia el Rector de la UDD, Federico Valdés, quien recordó al Dr. Tapia-Villanueva como un profesor “absolutamente genial y que rompía los esquemas. Esto se ha traducido en que quienes son reconocidos con este galardón siguen esta línea de la genialidad en tantos y tan variados sentidos”. Por su parte, la Decana de Psicología de dicha casa de estudios, Teresita Serrano, fue la encargada de entregar el galardón al premiado, un cuadro de autoría del Dr. Tapia-Villanueva, el que será entregado a lo largo de los años como una forma de difundir su obra.

Durante la emotiva ceremonia, también dedicaron palabras al Dr. Jiménez, la psicóloga Josefina Figueroa y el psiquiatra Alberto Botto, Investigador Joven de MIDAP, quienes repasaron su trayectoria académica, su importante labor en el desarrollo de la docencia y su increíble aporte a la investigación en el área.

Finalmente, el Dr. Jiménez agradeció al público presente, que llenó el auditorio entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, entre ellos, Mariane Krause, Alex Behn, Guillermo de la Parra y Susana Maldonado, Directora, Director de Investigación, Investigador Senior y Directora Ejecutiva de nuestro Instituto Milenio MIDAP, respectivamente, así como el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Fuente: PUC, UDD, MIDAP.

Juan Pablo Jiménez junto a Federico Valdés (der) y Ennio Vivaldi.

Teresita Serrano, Juan Pablo Jiménez y Federico Valdés.

En la ceremonia estuvieron presentes familiares y amigos de Juan Pablo Jiménez.

Mariane Krause, Susana Maldonado, Juan Pablo Jiménez y Alex Behn de MIDAP

2019-04-07T19:13:42+00:00