Más de 60 investigadores e investigadoras de MIDAP participan de la primera Reunión Ampliada MIDAP

//Más de 60 investigadores e investigadoras de MIDAP participan de la primera Reunión Ampliada MIDAP

El martes 26 de abril se realizó la primera Reunión Ampliada MIDAP del año, y en esta oportunidad participaron más de 60 investigadoras e investigadores de MIDAP. El tema de esta reunión fue la presentación del proyecto de investigación «Entrenamiento de competencias para psicoterapia de los trastornos depresivos en Atención Primaria de Salud (APS), financiado a través del XVI concurso nacional de proyectos de investigación y desarrollo en salud, FONIS 2019-2022.

De este proyecto participan las/os investigadores/as Susana Morales, Guillermo de la Parra, Carla Crempien, Teresa Ferrari, Ana Karina Zúñiga, Catalina Aravena, Pablo Martínez, Andrea Castro, Pedro Fuentes, Ana Karina Zúñiga y Antonia Errázuriz; quienes hablaron en la reunión sobre la metodología, los resultados de aceptabilidad y de competencias, y los desafíos de instalar un curso en una plataforma b-learning.

“Esta es la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en el marco de un proyecto FONIS. Este trabajo ha sido realizado no solamente por quienes hoy estarán presentando, sino que también hay otros equipos que están detrás de esta labor y que llevan años, y en estos años han ido enriqueciendo con su saber clínico, con su trabajo investigación, y han aportado a la ciencia en este tema. Hoy vamos a hablar de cómo surgió esta idea, que fue en un principio novedosa para nosotros, porque estábamos hablando ya no de evaluar o investigar evaluaciones o intervenciones psicoterapéuticas, sino que íbamos a entrenar a psicólogas y psicólogos que trabajan en APS e íbamos a ver cómo nos iba con eso. Además, estos psicólogos y psicólogas trabajan en ambientes de APS con pacientes de alta complejidad, lo que hacía aún más difícil este desafío. Además, en el desarrollo de este proyecto apareció el concepto del método Delphi, que para nosotros en ese entonces era de mucha novedad y fue Ana Karina Zúñiga, quien nos aportó esta noción y metodología», señaló Susana Morales.

Este encuentro contó, además, con la participación de un equipo externo, quien entregó su mirada experta: Verónica Vitriol y Soledad Ballesteros, quienes encabezan el equipo homólogo de FONIS, en temas de capacitación en APS y trabajo colaborativo, quienes estuvieron acompañadas de los becados de Psiquiatría de la Universidad de Talca.

2022-04-29T12:28:41-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.