Investigador Colaborador e Investigadora Asociada participan en quinto capítulo de Sana Mente de CNN

/, Noticias/Investigador Colaborador e Investigadora Asociada participan en quinto capítulo de Sana Mente de CNN

El sábado 11 de junio se emitió el quinto capítulo de Sana Mente, programa de CNN dedicado a la salud mental. En este capítulo se abordó cómo relacionarse después de la pandemia, la importancia de dormir bien, la ansiedad social y el impacto de la tecnología y redes sociales en el desarrollo emocional de niños y jóvenes. Participan de este episodio el Investigador Colaborador Félix Bacigalupo y la Investigadora Asociada Paula Errázuriz.

  

Félix Bacigalupo: «(dormir) tiene la función en el cerebro de eliminación de toxinas, ayuda a regular la función cardiovascular, el metabolismo (cuando se duerme mal) uno tiene alteraciones de la atención, de la concentración, puede haber riesgos de accidentes. (…) el insomnio como fenómeno se puede clasificar en tres grandes tipos: de conciliación (a la persona le cuesta quedarse dormida), de mantención (la persona se queda dormida pero en la noche se despierta varias veces), de despertar precoz (la persona se despierta antes de lo que usualmente se despierta y después no puede volver a quedarse dormida)».

Paula Errázuriz: «La ansiedad social es la ansiedad que sentimos cuando creemos que estamos siendo evaluados por otras personas, es la ansiedad que podemos sentir si tenemos que hacer una presentación, o si tenemos que hablar con alguien en particular, cuando estamos en espacios públicos, esa ansiedad, cuando es extrema y nos hace evitar situaciones sociales se puede convertir en una fobia social, y esa ansiedad se muestra en que tenemos más palpitaciones, sentimos el pecho apretado, sentimos la garganta apretada, que nos sudan las manos o que el cuerpo está tenso, y con respecto a nuestra mente, podemos estar todo el rato que nos están juzgando (…) una cosa muy importante es no evitar las situaciones que nos generan ansiedad, porque cuando las evitamos, en un comienzo nos hace sentir mejor, pero a la larga nos lleva a reforzar la conducta evitativa y a sentir que la forma de manejar las situación es evitando y eso solamente nos va a traer problemas en nuestro día a día».

2022-06-13T13:23:39-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.