MIDAP en CIPER | Nacer hoy: cómo la pandemia ha cambiado la experiencia del embarazo, el parto y el postparto

/, Noticias/MIDAP en CIPER | Nacer hoy: cómo la pandemia ha cambiado la experiencia del embarazo, el parto y el postparto

La columna de la subdirectora de MIDAP, Marcia Olhaberry junto a la Investigadora Postdoctoral Catalina Sieverson y las Investigadoras Colaboradoras Macarena Romero, Daniela Iribarren, Carolina Honorato y Trinidad Tagle, analiza datos inéditos sobre el impacto que las medidas hospitalarias han tenido en las familias que esperan hijos/as en contextos de pandemia. Tras revisar protocolos y experiencias de distintos servicios de salud, así como evidencia internacional, las autoras sostienen que si bien es necesario aplicar medidas de precaución debido al COVID-19, no se deben descuidar las necesidades de las madres, bebés y sus familias, ni de los equipos de salud. Proponen “desarrollar protocolos basados en la evidencia que consideren simultáneamente la protección del contagio y la salud mental materno-infantil”.

Esta publicación está basada en los siguientes estudios: “Births in times of pandemic: the psychological impact of hospital precautionary measures on mothers and their newborns during the COVID-19 pandemic”, a cargo del equipo de investigación de la Unidad de Neonatología de la Clínica Indisa: Ps. Constanza Mena, Dr. Javier Cifuentes, EU Rosa Silva, EU Rodrigo Lagos, Dra. Blanca Díaz, Ps. Elisa Palma y Dr. Sergio Ambiado, con la supervisión metodológica de Ps. Irma Morales y Ps. Marcia Olhaberry. Y en el estudio  “Aprendiendo sobre las experiencias de parentalidad con hijos/as pequeños/as y por nacer durante el Coronavirus (COVID-19) en Chile”, a cargo de Marcia Olhaberry, y el equipo autor de la columna.

Esta columna forma parte de la colaboración del Instituto MIDAP con el proyecto CIPER/Académico, gracias al financiamiento para actividades de Proyección al Medio Externo (PME) aportado el año 2020 por el Programa Iniciativa Científica Milenio de ANID.

Lee la columna completa aquí.

2021-06-10T14:44:39-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.