MIDAP recibe a Subsecretario de Economía y a Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio

//MIDAP recibe a Subsecretario de Economía y a Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio

El pasado 10 de diciembre, autoridades de la Secretaría Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio (Milenio) visitaron las oficinas y algunos laboratorios de MIDAP junto al subsecretario Economía, Ignacio Guerrero, con el propósito de tener la oportunidad de conocer en profundidad el funcionamiento del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, de interactuar y de ampliar los vínculos con los investigadores que lo integran.

La directora ejecutiva de Milenio, Carolina Torrealba, dio la bienvenida y enfatizó la importancia de las visitas de la secretaria ejecutiva de MILENIO como una acción necesaria para ampliar la interacción entre el programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y los centros que éste financia.

Junto al subsecretario de Economía, Carolina Torrealba conoció en detalle el personal de MIDAP, a varios de sus investigadores incluyendo los de postgrado, algunos investigadores jóvenes y estudiantes de pregrado, la organización del centro, así como sus ejes de acción y líneas de investigación, los que fueron explicados por la directora de MIDAP, Mariane Krause.

Por su parte, el director de investigación del centro, Alex Behn, se refirió a las líneas de investigación en detalle, M. Pía Santelices, subdirectora de MIDAP, presentó las redes de colaboración nacionales e internacionales que mantiene y proyecta MIDAP, mientras que Susana Maldonado, directora ejecutiva del Instituto Milenio, dio a conocer los logros en la formación de científicos jóvenes.

Luego de la presentación de MIDAP, el subsecretario de Economía se refirió a la importancia de que Chile cuente con centros de investigación como MIDAP cuya investigación y actividades de difusión enfocadas en la prevención de la depresión son claves para contribuir al bienestar de la salud mental en nuestro país.

Por su parte, la directora de Milenio se mostró muy impactada con los avances científicos de MIDAP, con la gran cantidad de jóvenes integrantes del centro, con la llegada de las actividades de extensión que se realizan a nivel nacional en favor de la prevención de la depresión y, por sobre todo, con el liderazgo de MIDAP como referente en temas de salud relacionados con el quehacer del centro y su interrelación con otras entidades públicas como el Ministerio de Salud, la JUNJI, Gendarmería de Chile y Centros de Salud Mental, entre otros.

Posteriormente, se dio paso a un fructífero diálogo entre la directora ejecutiva de Milenio, la directora de MIDAP y varios investigadores del centro para conocer más alcances de la investigación y de las proyecciones del Instituto Milenio en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a días de que se nombre al futuro ministro/a de esta cartera.

En la ocasión también estuvieron presentes otras autoridades de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Universidad Católica como Denise Gómez, Subdirectora de Investigación, así como también varios miembros de la Red Latinoamericana de Investigación de Proceso en Psicoterapia provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, los que se encontraban ese día en las dependencias de MIDAP reunidos en el 2do. Encuentro de esta red a la que pertenecen varios investigadores del centro.

Recorrido por laboratorios

Tras las presentaciones, la directora de MIDAP, Mariane Krause, y el director de Investigación, Alex Behn, invitaron a Carolina Torrealba, a Nicole Ehrenfeld, Encargada de Gestión del Conocimiento, a Paula Díaz, Encargada de Gestión, y a Soledad Hevia, Encargada de Extensión y Comunicaciones, todas de Milenio, a recorrer dos laboratorios dirigidos por investigadores de MIDAP: el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Sala de Observación liderado por Diego Cosmelli, investigador asociado de MIDAP, y el Laboratorio de Análisis de la Conducta Humana dirigido por Eugenio Rodríguez, investigador adjunto de MIDAP.

La directora de la Iniciativa Científica Milenio pudo constatar en terreno parte de la observaciones y trabajos que se realizan en ambos laboratorios, así como conocer a parte del equipo humano y de la infraestructura que hay detrás de estos.

Mariane Krause, directora de MIDAP.

Mariane Krause.

Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero.

Carolina Torrealba, directora ejecutiva de Milenio.

Alex Behn, director de Investigación de MIDAP.

Carolina Torrealba junto a Pía Santelices, Mariane Krause y Guillermo de la Parra.

Visita al Laboratorio de Neurociencias Cognitivas.

Parte de los investigadores de MIDAP junto a su directora y a directora de Milenio.

2018-12-26T16:19:15+00:00