Infórmate de la Salud Mental - MIDAP

Expertos Chris Evans y Clara Paz visitan Chile para participar en diversas actividades junto a investigadores de MIDAP

Patricio Galaz, Clara Paz, Chris Evans, Antonia Errázuriz y Guillermo de la Parra

Del 4 al 6 de junio se desarrolló la visita de Chris Evans y Clara Paz, destacados investigadores y expertos internacionales, quienes tuvieron una nutrida agenda de actividades en nuestro país. 

Chris Evans es psiquiatra, psicoterapeuta e investigador en psicoterapia. Ha sido uno de los impulsores del paradigma “evidencia basada en la práctica” (POR-Practice Oriented Research), junto al Dr. Barkham, y es, además, creador del instrumento de autoevaluación CORE-OM; que permite medir resultados y procesos de cambio en psicoterapia, y es uno de los instrumentos más utilizados en el mundo, incluyendo el Reino Unido, donde es la herramienta actualmente en uso.

Clara Paz es psicóloga, PhD de la Universidad de Barcelona, y ha trabajado en la aplicación del CORE-OM en Ecuador y Latinoamérica, principalmente en el desarrollo del Consorcio Latinoamericano de ROM (Routine Outcome Monitoring), red de la cual MIDAP es parte y que busca aunar criterios para medir resultados de las intervenciones psicosociales en el paradigma POR. Sus publicaciones la perfilan como una de las pioneras en la evidencia basada en la práctica en nuestro medio. Actualmente es presidenta electa del Capítulo Latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research.

El martes 4 de junio, comenzaron la jornada con una reunión en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica, junto al equipo de Guillermo de la Parra (Inv. Senior) y Antonia Errázuriz (Inv. Colaboradora). “También participaron los encargados de la nueva ficha clínica de la red UC-CRISTUS, de tal manera que las presentaciones de los dos invitados extranjeros que apuntaban al monitoreo rutinario de resultados y al seguimiento de tratamiento pudiera ser incorporado a la nueva ficha clínica de UC-CRISTUS. Cris Evans compartió su experiencia de vida con la aplicación de estos instrumentos que miden resultados terapéuticos, y Clara Paz compartió su experiencia en Ecuador y en la formación de la Red Latinoamericana de Monitoreo de Resultados. Nosotros presentamos la validación local del instrumento creado por Evans, el CORE-OM, y presentamos también la aplicación del CORE-OM en el seguimiento de pacientes, a cargo de Patricio Galaz (residente de Psiquiatría UC) ”, explicó Guillermo de la Parra.

En la tarde, tanto Chris Evans como Clara Paz participaron de la Reunión Ampliada de MIDAP, que tuvo por tema: “El desafío de implementar monitoreo de resultados en práctica rutinaria en salud mental: el CORE-OM en la experiencia internacional y local”. Chris Evans presentó “Desafíos en la globalización de una medida de resultado” y Clara Paz, “Llamado a implementar monitorización de resultados en sistemas de salud y red LATAM”. Antonia Errázuriz, Guillermo de la Parra y Patricio Galaz, presentaron “Evidencia local en CORE-OM/implementación”. “Se dio una discusión muy rica y los invitados extranjeros quedaron muy impresionados por la productividad de MIDAP, de la nuestra como equipo y de la acuciosidad en la validación del instrumento”, comentó de la Parra.

El miércoles 5 participaron del Seminario Internacional “Optimizando la Práctica Clínica: Estrategias para aprovechar los datos de monitorización de resultados”, junto a Carolina Altimir (Inv. Asociada), en la Universidad Alberto Hurtado: “Chris Evans habló sobre el contexto de la evidencia basada en la práctica y de la estrategia del monitoreo rutinario de resultados para poder generar esa base de evidencia en contextos naturales de atención clínica”, señaló Carolina Altimir. Por otro lado, Clara “compartió su experiencia en la aplicación del R.O.M. en el contexto de la universidad en la que trabaja y del centro clínico donde lo ha aplicado, y cómo ha sido el proceso y los desafíos. Eso fue muy útil porque, entre los asistentes, estaba justamente el equipo de salud mental del Centro Psicológico de la Alberto Hurtado. Había también alumnos de doctorado UAH  y profesionales que son parte del Consorcio Latinoamericano de Investigación en Entornos Naturalistas en Psicoterapia (COLIENP), quienes participaron de manera presencial y también remota. Esto fue muy útil porque, junto al Consorcio, estamos tratando de ajustar cómo vamos a aplicar esto en los distintos centros”, agregó la investigadora.

Altimir presentó la historia de la Red Latinoamericana Psicoterapia y Cambio y del Consorcio. “Luego de la presentación, junto al equipo de COLIENP nos reunimos para planificar una publicación sobre este tema. Fue un encuentro muy fructífero”, agregó. 

El jueves, Chris Evans y Clara Paz estuvieron con los y las estudiantes del doctorado en Psicoterapia, programa conjunto entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile. “En la mañana se reunieron de manera individual con cada estudiante para discutir sobre sus proyectos de tesis”, cuenta Félix Bacigalupo (Inv. Colaborador), jefe del programa. Posteriormente, Evans realizó una presentación a todo el grupo.