Primera Reunión Ampliada del año en MIDAP aborda las encuestas longitudinales ELSOC y ELRI

//Primera Reunión Ampliada del año en MIDAP aborda las encuestas longitudinales ELSOC y ELRI

Más de 50 investigadores de MIDAP, COES y CIIR participaron de la primera Reunión Ampliada de 2021. El tema central de este encuentro fueron las «Encuestas longitudinales ELSOC y ELRI: resultados principales y oportunidades para la investigación en salud mental».

El investigador principal y coordinador de ELSOC, Roberto González, junto al investigador Asociado de COES, Matías Bargsted, presentaron los principales resultados del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), desarrollado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Este estudio está actualmente en su quinta medición y se ha consolidado como insumo para el desarrollo de investigación científica y aplicada en ciencias sociales. Este estudio longitudinal de tipo panel, único en Chile y América Latina, consiste en encuestar a casi tres mil chilenos, anualmente, a lo largo de una década. ELSOC ha sido diseñado para evaluar la manera como piensan, sienten y se comportan los chilenos en torno a un conjunto de temas referidos al conflicto y la cohesión social en Chile.

“Creemos que estas dos encuestas son un tesoro parcialmente descubierto y es importante establecer colaboraciones científicas relevantes que aporten a la actividad de todos los centros involucrados”, señaló el director de Investigación de MIDAP, Alex Behn.

En el caso del Estudio sobre Relaciones Interculturales, ELRI, es una encuesta longitudinal desarrollada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, en la que los participantes son entrevistados cada 18 meses, llegando a un total de cinco mediciones que culminarán en 2022.

Su principal objetivo es dar cuenta de las relaciones interculturales entre los principales grupos indígenas con la población no-indígena del país, y aborda temáticas como identidad, familia, contacto intergrupal, conflicto, políticas públicas, migración, y bienestar. Los principales resultados a la fecha fueron presentados por el exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales UC e investigador principal del CIIR, Eduardo Valenzuela. Ambas presentaciones mostraron los principales resultados de los estudios, con un énfasis en los datos relacionados con la salud mental.

“En MIDAP tenemos una alianza estratégica desde el inicio con COES y CIIR. Es muy importante contar con estudios longitudinales que nos permitan analizar los datos en el tiempo, para así establecer el impacto de los determinantes sociales en enfermedades como la depresión”, señaló el director de MIDAP, Juan Pablo Jiménez. Desde el año 2015 MIDAP estableció contacto con los encargados de ambos estudios longitudinales, lo que permitió incorporar módulos de salud mental en ellas, traduciéndose en la colecta de una considerable data relevante para los fines antes indicados.

A la fecha se han realizado más de 20 Reuniones Ampliadas en MIDAP, generalmente cuatro por año, siendo una instancia en la que se reúnen todos los estamentos del instituto para conocer y conversar sobre los avances y desafíos de las cuatro líneas de investigación de MIDAP.

2021-04-29T22:32:04-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.