Proyectos desarrollados y patrocinados por MIDAP son parte de “Salud mental, cómo la ciencia nos cuida”

//Proyectos desarrollados y patrocinados por MIDAP son parte de “Salud mental, cómo la ciencia nos cuida”

“Salud mental, cómo la ciencia nos cuida” es el nombre del concurso que, en mayo de 2020, lanzó la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de la División Ciencia y Sociedad, con el objetivo de financiar el desarrollo de productos divulgación y socialización del conocimiento generado desde las investigaciones en salud mental desarrolladas en nuestro país, que aborden las principales problemáticas de la población chilena en esta área, aportando a su compresión y prevención, con un abordaje psicosocial.

Fueron seleccionados 12 proyectos dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos, que abordan temáticas como depresión, estrés, adicciones, violencia o bullying, realizados por equipos multidisciplinarios que reúnen a investigadores e investigadoras de áreas como la neurociencia, psicología, psiquiatría, así como profesionales de las ciencias sociales, la cultura y las comunicaciones. MIDAP es parte de esta convocatoria a través de dos iniciativas:

Mentalizar: Video animado junto a un manual y cartillas psicoeducativas, desarrolladas como material complementario para la observación del video y su uso en modalidad de taller con niños y niñas. Mentalizar tiene como objetivo sensibilizar a cuidadores/as, educadores/as, niñas y niños sobre la importancia de la mentalización como herramienta para la regulación emocional y conductual en situaciones de estrés. Este material fue desarrollado por la Subdirectora de MIDAP, Marcia Olhaberry, junto al Investigador Joven, Javier Morán, y un equipo de investigadores/as.

Cuídame: Cápsulas de video para visibilizar y sensibilizar en torno a la violencia y abuso infantil en tiempo en pandemia, y está dirigida a madres, padres y cuidadores/as de niñas y niños. Esta campaña está dirigida por la Investigadora Asociada Pía Santelices, y es patrocinada por MIDAP.

2021-05-04T13:31:01+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.