Proyectos de Investigadoras e investigadores de MIDAP propuestos para adjudicación de FONDECYT

//Proyectos de Investigadoras e investigadores de MIDAP propuestos para adjudicación de FONDECYT

Durante la segunda semana de enero se dieron a conocer las nóminas de proyectos FONDECYT 2022 regular y de postdoctorado propuestos para adjudicación. En esta oportunidad, siete investigadoras e investigadores de MIDAP fueron seleccionados en el FONDECYT regular: la Investigadora Asociada Vania Martínez (línea Psicología, Universidad de Chile), la Investigadora Adjunta Diana Rivera (línea Psicología, Universidad Católica), el Investigador Adjunto Álvaro Langer (línea Educación inicial- escolar, Universidad Austral), los Investigadores Adjuntos Jaime Silva (Universidad del Desarrollo) y Manuel Ortiz (UFRO), como IR e investigador colaborador respectivamente en un mismo proyecto (línea Psicología), y el Investigador Joven Pablo López como IR, y el Investigador Colaborador Alexies Dagnino, como colaborador (línea Filosofía, Universidad de Valparaíso).

Este fondo fue creado como instrumento para promover el desarrollo científico y tecnológico nacional, la iniciativa individual y de grupos de investigación, mediante investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento. Los recursos se asignan en concursos públicos anuales y los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los/as postulantes, sin distinción de áreas o procedencia institucional.

Por otra parte, la Investigadora Joven Stefanella Costa (Universidad Diego Portales) se adjudicó el FONDECYT de Postdoctorado, con el proyecto Group Attachment-Based Intervention to Reduce Risk of Maltreatment in Early Childhood: A Pilot Randomized Controlled Trial:El proyecto busca adaptar culturalmente la intervención GABI al contexto chileno y luego realizar un ensayo controlado aleatorio (RCT) piloto para determinar los parámetros necesarios para la realización de un RCT completo en el futuro”, explica la investigadora, y agrega que “la intervención GABI fue desarrollada en Nueva York por Anne Murphy, Howard Steele y Myriam Steele y ha mostrado ser efectiva en mejorar la seguridad en el vínculo madre-hijo/a, aumentar el apoyo social y reducir el riesgo de maltrato infantil en madres socialmente vulnerables con historia de trauma con infantes entre 0 y 3 años”. Este proyecto cuenta con el apoyo del Investigador Asociado de MIDAP Claudio Martínez como investigador patrocinante.

2022-01-13T12:45:25-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.