Segunda Reunión Ampliada MIDAP 2022 permitió conocer resultados de tres Fondecyts ejecutados al alero de MIDAP

//Segunda Reunión Ampliada MIDAP 2022 permitió conocer resultados de tres Fondecyts ejecutados al alero de MIDAP

El martes 28 de junio se realizó la Segunda Reunión Ampliada de MIDAP de 2022, en la que participaron alrededor de 30 investigadores e investigadoras. «En esta reunión tendremos el privilegio de conocer de primera fuente los resultados de tres investigaciones de Fondecyt de iniciación», señaló el director de Investigación Alex Behn.

La primera presentación fue de la Investigadora Adjunta Francisca Pérez, de la Universidad Alberto Hurtado: “Equitativo dentro de lo posible. Construcción de la coparentalidad en parejas de padres primerizos”. “Esta investigación comenzó en 2019, por lo que está cruzada por la pandemia. La metodología y el terreno se vieron completamente modificados producto de esta situación tan atípica”, señaló la investigadora.

Parte de los objetivos de esta investigación son identificar y comprender los principales procesos comprometidos en la construcción de coparentalidad por parte de la pareja parental, en términos de representaciones e interacciones durante el embarazo (desde la semana 24), el postparto reciente (tres meses de la vida del bebé) y el postparto tardío (nueve meses de vida del bebé, finalizado el permiso postnatal). El trabajo realizado por la investigadora, junto a las tesistas Norma Silva, Leobardo Ortega, Andrés García, África Morales y Camila Navarro, y abordó temas como la distribución del trabajo doméstico y de las tareas de cuidado, la comunicación parental, el apoyo en el rol coparental. Los resultados, según explicó Francisca Pérez, coinciden con lo reportado por la literatura, y se sugiere que las interacciones coparentales tienden a mantenerse estables en el tiempo: aquellas parejas que en el embarazo muestran un tipo de interacción en general la conservan una vez nacido el bebé. Prácticamente la mitad de las parejas sostuvo una interacción coparental cooperativa en el tiempo, lo que ha mostrado ser un factor protector para el desarrollo de los/as niños/as, mientras que aproximadamente la otra mitad mantuvo interacciones conflictivas, marcadas por competencia, tensión y descalificación mutual, lo que ha mostrado impactar negativamente el desarrollo infantil, ya que se ve perjudicado cuando hay poco acuerdo y apoyo entre los cuidadores.

Conoce más del trabajo de Francisca Pérez en este episodio de «Salud mental al día», el podcast de MIDAP:

Luego, fue el turno del Investigador Joven Cristóbal Hernández, de la Universidad Adolfo Ibáñez, con “¿Qué me motiva a usar la tecnología? Uso problemático de internet, affordances y salud mental”. “Existen muchas aplicaciones, incluso algunas que utilizamos para trabajar, que se han gamificado, es decir, que funcionan con ciertos aspectos utilizados en los juegos”. Considerando este escenario, el estudio buscó responder preguntas como ¿qué me ofrecen los dispositivos en un momento dado?, ¿qué hago con ellos?, ¿qué consecuencia tiene esto en mi vida? Para ello, se usó el concepto de affordance –utilizado en la economía–, para describir las posibilidades de acción inmediata ofrecidas por un objeto en particular, en este caso los dispositivos conectados a internet. El estudio busca comprender cuáles son los efectos del uso de las tecnologías, en especial cuando se cruza con la depresión y la ansiedad; así como los alcances del uso problemático de internet.

Finalmente, el Investigador Joven Cristián Montenegro, de la UC y actualmente en University of Exeter, RU, presentó “Re-contextualizando la desinstitucionalización psiquiátrica en Chile: resultados emergentes del proyecto REDEPSIQ”. “El tema de los hospitales psiquiátricos pareciera que es del pasado o que está superado en algunos países, por lo que se espera que los otros lo hagan a su propio ritmo y eso significa que hay una cierta pasividad en la discusión”, indica Montenegro. Mediante un estudio de caso cualitativo de tres años de duración, que incluye entrevistas en profundidad y análisis documental, este proyecto de investigación tiene como objetivo comprender el contexto y las características del proceso de desinstitucionalización psiquiátrica, ocurrido en Chile desde la década del 90, tomando como caso paradigmático la re-estructuración del hospital psiquiátrico El Peral.

Posterior a cada presentación se dio un enriquecedor intercambio entre investigadores e investigadoras, permitiendo entregar nuevas perspectivas al trabajo de quienes presentaron en esta oportunidad.

2022-06-30T12:53:06-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.